La Rioja registra cuatro fallecidos más y 13 nuevos positivos
La Rioja tiene este miércoles 3.910 casos confirmados acumulados de coronavirus, tras registrar ayer 13 nuevos positivos mediante pruebas PCR, una cifra que ha repuntado respecto al día anterior en ocho personas. Por contra, los casos activos han descendido en 18, por lo que se mantienen 1.489, según los datos hechos públicos este miércoles por el Gobierno de La Rioja.
También han aumentado en 63 los positivos de personas sintomáticas y asintomáticas detectados mediante los test de anticuerpos, de los que se han realizado ya 1.263.
El número de fallecidos también ha aumentado en cuatro personas. Se trata de dos hombres y mujeres, tres de ellos de edad avanzada y uno de mediana edad, todos con factores de riesgo, ha informado el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, quien ha precisado que los fallecimientos ascienden a 330, de los que 187 se han registrado en residencias de ancianos de la región.
Respecto a los centros de mayores, Del Río ha recordado que se han registrado ya 280 altas, que 13 residencias de La Rioja siguen sin tener casos de coronavirus y que el 66 por ciento de los usuarios de estas instalaciones «están sanos o han dado negativo en los test de detección que se han realizado».
En el día de ayer se curaron de la enfermedad 27 personas, por lo que un total de 2.091 personas han recibido ya el alta epidemiológica en la región, de las que 926 son hospitalarias (+20) y 1.165 de atención primaria (+7).
La presión asistencial sigue disminuyendo en los hospitales de la región. En la actualidad, 168 personas permanecen ingresadas, ocho menos que el día anterior, de los que siete estaban en planta y uno en la UCI. Tras este descenso, 155 pacientes permanecen en planta (94 en el Hospital San Pedro, 9 en el Hospital de La Rioja, 14 en la Fundación Hospital de Calahorra y 38 en Los Manzanos) y 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Pedro. En el Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en el CRMFde Lardero CRMF de Lardero, hay 17 personas.
El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha asegurado que la epidemia de COVID-19 sigue en fase de descenso con una disminución de ingresos hospitalarios y un incremento de las altas que permiten hablar de un «panorama de optimismo moderado». Ramalle ha apelado a la «responsabilidad personal» para afrontar las distintas fases de desescalada y ha insistido en que «entre todos lograremos que no haya un repunte».
La Rioja tiene actualmente una tasa de letalidad del 8,44 por ciento y el porcentaje de altas acumuladas supera el 53 por ciento; mientras que la tasa de hospitalización por cien (casos activos) es del 11,28 por ciento y la relacionada con los casos acumulados se eleva al 36,11 por ciento.
En cuanto a los profesionales sanitarios, se han registrado 339 positivos por coronavirus, de los que se mantienen activos en la actualidad 98 y 241 han superado la enfermedad. La mayor parte de los contagios se han registrado en enfermeras (105), médicos (88), auxiliares de enfermería (71) celadores (23) y otro personal sanitario (23).
Entre el personal no sanitario, donde se incluyen administrativos, personal de mantenimiento, etc., se han contabilizado 29 contagios desde el inicio de la pandemia.
Otros datos
En La Rioja se han atendido un total de 18.081 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 153 se recibieron durante la jornada del 28 de abril.
Además, dos equipos de intervención domiciliaria realizaron ayer 21 salidas y suman 3.723 actuaciones en domicilios y residencias.
Salud llevó a cabo también 153 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 5.665 desde su puesta en marcha, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, completó 67 PCR y lleva 1.192 realizados.
El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta practicó el martes 71 test en Haro y suma ya 1.712, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja hizo 45 PCR en Arnedo, desde su puesta en marcha son 380 los diagnósticos practicados en este centro móvil.
El servicio online de evaluación del coronavirus efectuó siete evaluaciones y desde su puesta en funcionamiento son 1.474 los primeros diagnósticos completados por este dispositivo de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía que deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.






