La Rioja registra 923 nuevos casos de daño cerebral adquirido cada año
La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA) ha detallado que cada año se registran en La Rioja un total de 923 nuevos casos de esta dolencia, para la que no existen plazas de atención en la región.
Con motivo del Día del Daño Cerebral, representantes del movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido (DCA) visitarán este jueves el Senado para recordar la necesidad de dotar de estructura asistencial en España y potenciar la colaboración institucional.
Según ha detallado ARDACEA en una nota, durante la visita a la Cámara Alta, representantes del movimiento asociativo del DCA, encabezados por su presidente, Luciano Fernández, mantendrán un encuentro con el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
En el encuentro se hablará de la necesidad de impulsar una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible a las personas con DCA, un colectivo compuesto por 420.000 personas en toda España. ARDACEA participa en esta visita con una delegación de tres personas, al frente de la cual estará el presidente, Emilio García.
El Parlamento riojano también se sumará a conmemorar esta jornada y a apoyar a los afectados por esta dolencia con la lectura de una declaración institucional al inicio del pleno que se celebra este jueves.
Precisamente, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, junto al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recibido este miércoles los alumnos del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero -el 35% de su alumnado está afectado por Daño Cerebral Adquirido- que han realizado una composición artística elaborada con flores grandes que recrean los colores de la viña riojana y simulan la forma de una enredadera. Este trabajo se exhibe en el claustro de la cámara autonómica.
El ictus está detrás de 750 nuevos casos
El Daño Cerebral Adquirido se caracteriza por causar discapacidad de forma repentina a más de 923 personas al año en La Rioja de los cuales 750 son casos de ictus, según la Sociedad Española de Neurología.
Tras una lesión en el cerebro, como un ictus o un traumatismo craneoencefálico, las consecuencias pueden ser tan variadas como las funciones cerebrales; causando problemas físicos, cognitivos, en la comunicación, alteraciones sensoriales, emocionales y en la personalidad.
En España las personas con DCA se enfrentan a un panorama de recursos de atención insuficiente: existen 93 centros especializados en daño cerebral que ofrecen 4.426 plazas de las cuales 727 son públicas, 1.275 concertadas y 2.424 privadas.
Además, la distribución de estas plazas es desigual dentro del territorio español, de modo que familias de Canarias, La Rioja y Asturias se ven forzadas a trasladarse a otras zonas para poder optar a una rehabilitación adecuada, al no haber plazas públicas ni concertadas en su comunidad.
Actividades en La Rioja
Para hacer llegar a los vecinos de La Rioja las necesidades de las personas con DCA, la asociación ARDACEA va a realizar diversas actividades de divulgación.
Así, este jueves, en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño habrá una conferencia a cargo del neurólogo doctor Francisco Julián Villaverde, responsable de la Unidad de ictus del Hospital San Pedro, titulada ‘Ictus: tratamiento precoz y prevención secundaria’.
El sábado 28 en la plaza del Mercado de Logroño se realizará una campaña de sensibilización dirigida a los riojanos en la que se informará sobre esta patología y sobre el trabajo de ARDACEA.






