La Rioja registra 187 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecidos
EFE / Logroño
La Rioja registró en la jornada del sábado 4 de abril 187 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecidos por coronavirus, según el avance de datos facilitado este domingo por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de La Rioja.
En La Rioja se produjeron 187 positivos por coronavirus, con lo que se alcanzan los 2.592 en la pandemia, de los 1.554 están activos, 120 más que el día anterior; se han alcanzado 904 altas, 61 más en el sábado, de las que 26 fueron hospitalarias.
El número de fallecidos en La Rioja por COVID-19 asciende a 134 personas, con las 6 que se registraron en la jornada del viernes.
En los hospitales riojanos hay ingresadas por coronavirus 391 personas, 20 menos que el día anterior y de ellos 36 permanecen en la UCI, cuatro menos.
Se han descartado 4.220 casos, 376 en la jornada de ayer, en la que los equipos de atención domiciliaria realizaron 41 salidas, con lo que llegan a 2.539 atenciones.
Los datos registrados en las últimas jornadas muestran que La Rioja mantiene la ralentización de la pandemia de coronavirus COVI-19.
Así lo consideran las principales autoridades sanitarias de La Rioja, ha destacado este domingo el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río, en la conferencia de prensa en la que se ha referido a la situación de la pandemia en la comunidad.
Al final del sábado se registraron en La Rioja 187 casos más de COVID-19, con lo que son 2.592 desde el inicio de la pandemia; se produjeron 6 fallecimientos, 4 de hombres y 2 de mujeres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo previos; 4 de ellos residían en centros de ancianos.
En la actualidad hay «activos» 1.554 casos por COVID-19 en La Rioja, lo que supone 120 más que ayer.
Se han producido 904 altas desde el inicio de la pandemia en La Rioja, 61 de ellas ayer, cuando se concedieron 26 de tipo hospitalario y el resto domiciliarias.
Continúan ingresadas por coronavirus 391 personas en hospitales riojanos, con una bajada de 20; de ellas 36 están en la UCI, donde son cuatro menos que ayer sábado.
El Hospital San Pedro tiene a 262 enfermos de COVID-19 en planta, más 36 en la UCI; el centro de la Fundación Hospital de Calahorra tiene 40 ingresados; y la Clínica Los Manzanos de Lardero 45.
Además 8 enfermos están, en fase de convalecencia, en el Hospital Provincial; y otros 22 en el Centro de Recuperación de Lardero.
Dentro de los hospitalizados en La Rioja hay dos menores, de 2 y 13 años, aunque a la primera, una niña, está prevista darle el alta hospitalaria este domingo y a la otra, una niña de 13 años, en las próximas horas.
El menor riojano de 9 años que está en la UCI en Burgos, «evoluciona favorablemente», ha dicho.
Según sus datos, ha dicho, hay en estos momentos 180 trabajadores sanitarios con coronavirus, el 4% de la plantilla.
Por otro lado ayer se descartaron 376 casos, se recibieron 160 llamadas sobre COVID-19; se realizaron 41 desplazamientos a domicilios y también se realizaron 67 autoevaluaciones en internet, con lo que se ha alcanzado un millar.
Estos datos son los que muestran una menor incidencia de nuevos casos y una ralentización en la evolución de la pandemia en La Rioja, ha detallado.
Por otro lado, el centro de diagnóstico móvil de Logroño realizó 133 pruebas, en el de La Rioja Alta se realizaron 52; y en La Rioja Baja 44.
Del Río ha incidido en que los responsables médicos estiman que hay «una ralentización» sobre todo de la «tendencia hospitalaria» ya que hay más altas que ingresos.
También ha incidido en que la tasa de letalidad del COVID-19 en La Rioja es del 5,2 frente a un 9,5 de media en Españaç; Del Río ha explicado que usan, por criterio de diferentes organismos, ese indicador en lugar de la tasa de mortalidad.
En esa última, ha admitido, La Rioja sería la tercera más alta de España tras Madrid y Castilla La Mancha, debido «a muchos factores» como «la proporción de población vulnerable, que es mayor en La Rioja que en el resto de España», ha dicho.
Por otro lado, ha detallado que con los nuevos casos hay 33 enfermos más en residencias de ancianos, para llegar a 435 en 21 centros, en los que han fallecido en total 58 personas.
Las residencias de Los Jazmines de Haro y El Pilar de Alfaro son las que tienen más incidencia y a ellas se ha unido, con 10 casos más en el sábado, Monte Rincón de Logroño.
El portavoz ha explicado que dentro del «monitoreo» de todos los centros residenciales de La Rioja, se han detectado 26 positivos en el Centro de Salud Mental de Albelda (que tiene 140 internos) y han fallecido tres personas por coronavirus.
Ha especificado que todavía no se han incorporado a los datos las 400 pruebas que se realizaron ayer en 4 residencias de ancianos y ha aclarado que no se ha planteado que las familias puedan sacar a los residentes que den negativo «pero dado que vamos día a día, no se puede descartar por completo».
Se ha referido a la dispensación de medicinas hospitalarias y ha explicado que colaboran en ella las farmacias, el almacén mayorista y Cruz Roja; ya se realiza en Logroño y Calahorra y recientemente lo ha solicitado la Clínica Los Manzanos.
Ha insistido en recomendar medidas higiénicas a quienes manipulan alimentos; ha reconocido que el uso generalizado de mascarillas es algo que se puede recomendar próximamente.
Por último ha aclarado que al contrario de lo que preveían inicialmente, los centros de salud funcionaran como en días laborables los próximos Jueves y Viernes Santo.






