La Rioja continúa en la «meseta» del COVID-19 con una tasa de letalidad del 5,19%
Efe / Logroño
La Rioja se mantiene este lunes en la «meseta» de la curva epidémica del COVID-19, en una situación bastante similar a los días precedentes, y con una tasa de letalidad del 5,19 % frente al 9,6 % nacional, ha informado el portavoz del Gobierno, Chus del Río.
También ha informado, en rueda informativa telemática, de que el porcentaje de curados sobre casos confirmados en La Rioja es del 35,45 %, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 30 %.
Del Río ha eludido realizar valoraciones respecto a la curva epidémica, ya que ha indicado que habrá que esperar a su evolución en los próximos días o semanas, aunque ha recalcado que es importante haber entrado en la etapa de «meseta».
Ha informado también de que este lunes se confirman 1.614 casos activos de COVID-19 en La Rioja, 60 más que en las últimas 24 horas; y 7 nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra total de decesos a 141 desde el inicio de la pandemia.
De las 7 personas fallecidas, 5 son varones y 2 mujeres, todos ellos de edad avanzada y con patologías previas. Cinco de estas personas estaban en residencias de la tercera edad.
El número total de casos confirmados acumulados asciende a 2.719, 127 más en las últimas 24 horas.
El número total de altas asciende a 964, de las que 60 se han producido en las últimas 24 horas. De esta cifra, 348 son hospitalarias y 616 domiciliarias, de las que 34 y 26, respectivamente, se han producido en las últimas 24 horas.
Actualmente, hay ingresadas 427 personas por COVID-19, de las que 36 ingresaron ayer, y todas en planta. En la UCI del Hospital San Pedro hay 36 personas ingresadas, sin que en las últimas horas se hayan derivado pacientes a esta unidad.
En el Hospital de La Rioja hay 8 pacientes en convalecencia por COVID-19; en el San Pedro, 299 ingresados; en el de Calahorra, 43 y cuatro de ellos sin diagnóstico todavía de esta enfermedad, aunque con sospecha de positivo; en Los Manzanos, de Logroño, 41; y en el CRMF de Lardero, para convalecencia, 24 personas.
El número de casos descartados es de 4.390, un aumento de 170 respecto al día de ayer, cuando se realizaron 36 salidas más de atención domiciliaria, lo que las eleva a 2.577 desde el inicio de la pandemia.
El promedio de pruebas diagnósticas diarias en La Rioja se sitúa entre las 300 y 400, ha informado.
Residencias de ancianos
En las residencias de la tercera edad se han registrado 464 casos confirmados, 29 más que en las últimas 24 horas; y el número de fallecimientos en estos centros desde el inicio de la pandemia asciende a 63.
El número de residencias afectadas son 22, una más que ayer, y el mayor número de casos las registran Los Jazmines de Haro, con 59; Alfaro, con 49; y Monte Rincón, de Logroño, con 44.
Del Río también ha precisado que el Gobierno riojano está identificando las instalaciones que pueden ser susceptibles de acoger personas asintomáticas, tras la petición realizada ayer, domingo, por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos.
Ha incidido en que no está permitido acudir a huertos particulares salvo para fines profesionales de la actividad alimentaria.
También ha recordado que los centros de atención primaria mantendrán su actividad, como un día laborable, los próximos días de Jueves Santo (9), Viernes Santo (10) y Lunes de Pascua (13), y ha considerado que esta situación también afectará al resto de dependencias sanitarias, aunque es un asunto que se confirmará en las próximas horas.






