La Rioja recibirá más de 10 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural
Europa Press / Logroño
El senador del PSOE de La Rioja, Pedro Montalvo, ha informado de que el Gobierno de La Rioja recibirá un total de 10,2 millones de euros de fondos de la Unión Económica Europea para el fomento de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, de los cuales, un total de 8,43 millones irán destinados a 73 programas de promoción del vino en terceros países fuera del ámbito de la comunidad europea.
Montalvo ha explicado que, el sector vitivinícola está «sufriendo el impacto, las consecuencias y las medidas tomadas por el confinamiento y la crisis» y, desde el PSOE, «vamos a trabajar para ayudarles y establecer los cambios oportunos, como los aplazamientos en el pago o acciones pendientes de aprobación para cubrir las necesidades del sector».
Todo con el fin de garantizar «que tanto los viticultores como el resto de agricultores y ganaderos continúen recibiendo sus ayudas como hasta ahora». Así las cosas, ha reiterado, «desde el Gobierno de La Rioja y el de España se están tomando medidas para que el sector vitivinícola, agrícola y ganadero sufra lo menos posible».
Durante su intervención, Pedro Montalvo ha explicado que, si bien, «tendremos tiempo de analizar en su momento el alcance de estas medidas, hay que destacar el interés del Gobierno de España por la protección del sector agrícola y, en especial, del sector vitivinícola, impulsando acciones que, entre otras cosas, pretenden flexibilizar la norma nacional para que los beneficiarios de estas medidas puedan adaptarse a la actual situación, incluyendo las medidas que ha incluido la Comisión Europea en su paquete legislativo».
Y es que, en plena negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y de la nueva Política Agrícola Común para el próximo periodo presupuestario, las instituciones europeas presentaron la semana pasada un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector durante esta pandemia:
Financiación de la destilación de crisis y del almacenamiento privado a través de los Programas Nacionales de Apoyo (PNA).
Incremento de la contribución de la UE a las medidas incluidas en el PNA.
Posibilidad para que los Estados miembros puedan hacer los cambios que estimen oportunos en 2020 en los PNA.
Aplazamiento del plazo para solicitar y llevar a cabo la cosecha en verde, así como permitir la cosecha en verde en la misma parcela varios años consecutivos.
Permitir a los beneficiarios del PNA cambiar sus operaciones únicamente con una notificación a las autoridades competentes, sin necesidad de obtener autorización previa
Pago a los beneficiarios por las acciones ya aplicadas dentro de los PNA aunque la operación global no esté completada.
Extensión por un año de la validez de autorizaciones de plantación que expiren el año 2020.
Además, el Ministerio ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas a la PAC para 2020.
Acceso a huertas
Un deseo extensible también a la situación de «nuestros vecinos» con el acceso a sus huertas particulares. En este punto, Pedro Montalvo ha recordado a los riojanos que, de momento, el acceso a las huertas debe ser «individual» y su explotación «tiene que ser de autoconsumo y personal». Además, ha indicado, «se puede acudir a los pueblos limítrofes para atender las necesidades de esos huertos».
Con respecto a la permanencia, ha recordado, «debe ser el estrictamente necesario para las tareas agrícolas, un máximo de dos días por semana» y asevera que «no está permitido acudir a segundas residencias fuera del municipio».
Pedro Montalvo ha realizado estas declaraciones -vía streaming- para referirse a las medidas emprendidas por el Gobierno de España para favorecer el sector agrícola. En este sentido, ha explicado, «el PSOE atendiendo a las demandas de los riojanos hemos solucionado estos problemas, hubiéramos querido hacerlo antes pero el Covid-19 y el sentido común no lo han hecho posible».
Aún así, ha reconocido, el PSOE de La Rioja «se anticipó al real decreto del Gobierno de España» con respecto a la asistencia a los huertos» para ir a cultivar y «con unas directrices y unos comportamientos claros».






