La Rioja recibe 7,3 millones del Plan estatal de Vivienda para impulsar alquiler y rehabilitación
NR / LOGROÑO
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmaron este miércoles en Madrid un convenio de colaboración para prorrogar durante este año el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
Este acuerdo supone que La Rioja recibe 7,3 millones de euros con el fin de continuar fomentando el alquiler de vivienda y la rehabilitación de edificios. Estos recursos económicos, que se sumarán a los fondos propios del Ejecutivo autonómico previstos para este ejercicio que ascienden a 1,2 millones de euros, «garantizan las ayudas que reciben cada año miles de riojanos para facilitar el acceso a la vivienda y mejorar el estado de conservación de los inmuebles residenciales con actuaciones relacionadas la accesibilidad, el correcto mantenimiento y la eficiencia energética, así como la subsidiación de préstamos», informó el Gobierno regional. En total, La Rioja contará con 8,5 millones de euros el presente ejercicio para cumplir con estos objetivos.
Carlos Cuevas destacó la apuesta del Gobierno de España y de La Rioja por contribuir al cumplimiento del principio constitucional del acceso a una vivienda digna para todos los españoles, con especial hincapié en aquellos que tienen más dificultades como los jóvenes o colectivos en riesgo de exclusión, además de contribuir a la generación de actividad y del empleo en el sector de la construcción.
Además, el consejero de Fomento resaltó los resultados satisfactorios que está proporcionando la estrecha colaboración entre ambas administraciones. «Este plan ha impulsado las políticas de vivienda en La Rioja con cerca de 36 millones de euros en los últimos tres años con el fin de facilitar que los riojanos dispongan de un hogar en mejores condiciones y a un precio asequible para que puedan disfrutar de un adecuado nivel de vida y bienestar», explicó.
«Si sumamos la cuantía de la que disponemos este año, la inversión total de ambas administraciones en los cuatro años de vigencia del Plan de Vivienda en La Rioja ascenderá a unos 44 millones de euros», detalló Cuevas.
El próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya elaboración se está ultimando en estos momentos, profundizará en los objetivos prioritarios del programa prorrogado durante 2017: promover el alquiler como vía natural de acceso a la vivienda y ayudar a las familias con menos recursos económicos, así como fomentar la mejora del patrimonio urbano residencial para contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo en el sector de la construcción.
En este acto de la firma de convenio, que se celebró en la sede del Ministerio de Fomento, participó también el director general de Urbanismo y Vivienda del Gobierno riojano, Carlos Alonso.






