La Rioja prueba en cuatro carreteras una señal dinámica de aviso de ciclistas
Efe / Albelda de Iregua
La Rioja será la primera comunidad autónoma que probará en cuatro de sus carreteras regionales una nueva señal de tráfico que avisará a los coches y camiones de la presencia de ciclistas en la misma vía y en la misma dirección.
La señal se ha presentado en un tramo de la carretera que une las localidades riojanas de Albelda de Iregua y Nalda, en el que justo después de una recta hay una curva de baja visibilidad.
Segundos después de que un ciclista o un grupo de ellos pase por delante de la señal, tres luces, en cada uno de sus vértices, se iluminan de forma intermitente para que los vehículos que circulen entonces por la carretera sepan que delante de ellos hay personas en bicicleta.
En la presentación de esta prueba piloto de la señal han participado el subdirector Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el consejero riojano de Fomento, Carlos Cuevas, además de la campeona española de ciclismo, Sheyla Gutiérrez.
16 señales en La Rioja
La Rioja va a contar en total con 16 señales de este tipo, que se ubicarán en distintos puntos de cuatro carreteras convencionales autonómicas donde la visibilidad es reducida.
Las carreteras escogidas para instalar las 16 señales son la LR-111, entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray; la LR-250, de Logroño a Villamediana de Irega; la LR-255, de Albelda de Iregua a Nalda; y la LR-254, de Entrena a Alberite.
Tres de esas carreteras son vías que están incluidas en la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas y la inversión realizada por la Dirección General de Tráfico para la instalación de estas 16 señales es de 55.000 euros.
Moreno ha detallado que la puesta en marcha de esta experiencia piloto en La Rioja «se enmarca en el Plan de Medidas Urgentes anunciado por el ministro del Interior -Juan Ignacio Zoido- a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas».
Una vez que se evalúe su funcionamiento en La Rioja, «la idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas es importante, de manera que los ciclistas puedan circular de forma más segura».
67 ciclistas fallecidos en 2016
Según la información de la DGT, en 2016, último año con datos consolidados, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.673 accidentes, en los que fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos y requirieron hospitalización.
Pese a que el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas, el número más elevado de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas.
Bretón ha destacado la «sensibilidad» y el «compromiso» que demuestra el Gobierno de España con «la seguridad de los ciclistas en las carreteras y con la mejora de la convivencia entre los usuarios de bicicletas y los conductores de vehículos a motor».
De igual modo, ha esperado que esta medida «ayude a complementar la gran labor que realiza la Guardia Civil de Tráfico por garantizar el bienestar de los ciclistas a través de la vigilancia del respeto a las normas viales».
Cuevas ha agradecido la confianza de la DGT en La Rioja para desarrollar esta prueba piloto, que «contribuye, sin lugar a dudas, a proteger a un colectivo muy vulnerable, como es el de los ciclistas», que también demandan «mayor concienciación y sensibilización por parte de los conductores».
La campeona de España de Ciclismo, la riojana Sheyla Gutiérrez, ha sido una de las primeras ciclistas en probar el sistema y ha considerado que «puede ser útil para nosotros en muchos tramos de carretera y ojalá se extienda pronto por toda España».






