La Rioja pierde turistas el primer trimestre pese a la Semana Santa
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja ha perdido viajeros en el primer trimestre del año, a pesar de la Semana Santa y del gran incremento de turistas extranjeros. La caída ha venido dada por el descenso de los turistas españoles. El Instituto Nacional de Estadística ofreció ayer los datos de coyuntura hotelera por regiones, y cierto es que en marzo La Rioja ha atraído a más turistas, pero atendiendo a los tres primeros meses del año, la situación es desfavorable.
En números, en el primer trimestre de 2018 han llegado a La Rioja 99.918 viajeros que han dormido en alojamientos hoteleros. Y en las mismas fechas del año pasado, fueron 101.010. Se ha reducido en un 1,08% (1.092 personas). Una situación preocupante, indican los hoteleros, porque en ese periodo se inscribe la Semana Santa. «Y las tendencias son las tendencias, y no nos favorecen nada». En marzo llegaron 41.839 turistas, 1.431 más que en 2017, lo que supuso un incremento del 3,5%, «pero porque fue Semana Santa que este año ha caído en marzo y el año pasado en abril», reiteraba ayer el presidente de la Asociación de Hoteleros de La Rioja, integrada en la FER, Demetrio Domínguez.
Por procedencia, en el primer trimestre llegaron a La Rioja 88.334 españoles, y en las mismas fechas del año pasado 90.405, un 2,2% menos (aunque en marzo hubo un incremento del 2,6%). Los extranjeros aumentaron en un 9,2% (10.601 de enero a marzo de 2017, y 11.583 en 2018). Supone un incremento muy importante que podría responder a las demandas de algunos hosteleros por atraer extranjeros. Pero, si los españoles han caído que en porcentaje del total de viajeros, con el 88,4%, son muchos más que los extranjeros (11,59%), el saldo queda en negativo.
En la misma dirección
Con todo, desde el sector inciden en que es necesario remar todos en la misma dirección, seguir apostando por el turismo de La Rioja en toda su geografía, intentar que el visitante se quede más tiempo y aproveche más recursos turísticos, y no perder de vista tampoco al turista español, «sin dejar de hacer esfuerzos para que lleguen más turistas extranjeros, que facturan más».
En cuanto a las pernoctaciones, en marzo subieron un 7,27%, con 76.711, pero en el cómputo global del trimestre, solo han aumentado un 0,32% (con 174.504). De ahí que los hoteleros puedan hacer una pequeña lectura positiva, porque ha aumentado la estancia media (1,83 días, frente a los 1,77 días de marzo del año pasado), «pero también se debe a la Semana Santa, que en el primer trimestre de 2017 no hubo».
En el mes de marzo estuvieron abiertos 146 establecimientos con 3.129 habitaciones y 6.066 plazas. La ocupación fue del 40,25% (38,5 en marzo de 2017). Y en fin de semana, del 58,3% (el año pasado 58,2%).
Destino favorito de interior
La Rioja es uno de los destinos de interior favoritos al menos en fin de semana, dado el grado de ocupación registrado en el último marzo. Con un 58,3% del total de las plazas. Solo ganan a La Rioja en ocupación en fines de semana lugares tan turísticos y de costa como Canarias (78%), Madrid (68.7%), Valencia (64,7%), Murcia (62,5%), Cataluña y País Vasco con una ocupación mucho más parecida a La Rioja (58,8%) y (58,6%), respectivamente.
La media de ocupación de La Rioja fue en marzo de 40,25%, y el mismo mes de 2017 fue de 38,5%. Los visitantes nacionales que llegaron a La Rioja procedían principalmente de Madrid (19,6%), Cataluña (18,8%) y País Vasco (14,7%).
«Seguimos esforzándonos para traer más turismo»
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, ha explicado que las pernoctaciones han crecido en este trimestre, y que marzo ha sido positivo, con más visitantes y pernoctaciones, y una evolución muy positiva de las pernoctaciones en extranjeros con un 30,9% más.
Si bien es consciente de que en marzo fue Semana Santa, y aunque haya sido bueno, «debemos seguir trabajando en toda la promoción y mejorar que aumente la estancia media de los usuarios, y el grado de ocupación».
En cualquier caso espera que la tendencia sea buena, y asegura que desde el Gobierno siguen esforzándose para atraer más turismo; de hecho, el 80% de las partidas presupuestarias de turismo son para promocionarlo. «Y el esfuerzo se irá viendo los próximos meses», confía, a la vez que apuesta por trabajar no solo por el enoturismo, sino también por otras ofertas en alza, «como en lo deportivo, senderismo, rutas de bicis, patrimonio y la propia lengua».






