Nagore insiste en que el Ministerio tome conciencia de la sequía en La Rioja
Efe / Logroño
El consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Íñigo Nagore, ha insistido este miércoles en su reclamación para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) «tome conciencia» de la situación de sequía que sufre La Rioja y busque fórmulas que beneficien a los regantes de la región.
Nagore, en declaraciones a los periodistas, ha reiterado su petición de que el Ministerio declare la situación de sequía en las zonas riojanas afectadas y ha indicado que aún no tiene noticia de la reunión pedida al Mapama para analizar esta situación.
Ha recordado que su Consejería ha alertado desde hace varios meses del problema de sequía que sufre la región y, de hecho, hace seis meses que convocó la primera reunión de la mesa de la sequía y, además, ha aprobado un plan con medidas para paliar los efectos de esta situación y de los derivados de las adversidades climáticas que se han producido este año.
Las restricciones de caudal, ya estaban previstas
El consejero ha señalado que ya se había previsto que se produciría una disminución y restricciones de caudal en algunas de las zonas reguladas, como en la de Mansilla, y, «desgraciadamente, se han cumplido y confirmado esas previsiones».
«No es una situación nueva que no estuviera prevista», según Nagore, quien ha añadido que se empieza la campaña de riego con unos embalses con un nivel de llenado «muy escaso», muy inferior al de otras campañas agrícolas.
Ha subrayado que el Gobierno de La Rioja seguirá reclamando al Ministerio que «tome conciencia» de esta situación en la región y que, «al igual que se ha hecho en la cuenca del Duero, busque la fórmula para que los regantes riojanos afectados por esas restricciones tengan los mismos beneficios que los de otras zonas donde ha habido una declaración de sequía».
«Creo que el Ministerio está por la labor, pero queremos que se produzca en breve plazo esa declaración de sequía para esta zona», ha apostillado Nagore, quien desea, fundamentalmente, que los regantes riojanos afectados por estas restricciones no tengan que pagar este año el canon de regulación de riesgo.
En esa situación se encuentran, sobre todo, los regantes del sistema del Najerilla y el Gobierno riojano aboga para que el Ministerio, a través de ese posible real decreto de declaración de sequía, les exima del pago de la tarifa del uso del agua.
Ha insistido en que «la problemática afecta en estos momentos, básicamente, a los agricultores que riegan de los sistemas que están teniendo restricciones, como el del Najerilla, y, quizá, también el del Tirón», pero entiende que en el resto de las zonas no hay excesivos problemas.
Líneas de préstamo bonificados
La administración autonómica de La Rioja tiene pendiente de desarrollar las líneas de préstamos bonificados sin intereses dirigidos a los agricultores que han sufrido los perjuicios de la sequía.
Ha adelantado que este jueves se celebrará una reunión de la mesa de la sequía, en la que participan las organizaciones agrarias, para analizar la actual situación en la región en esta materia.






