La Rioja vuelve a pedir que se declare la sequía en la cuenca del Ebro
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que se tramite un Real Decreto, al igual que se hizo con la cuenca del Duero, mediante el que se declare el estado de sequía en la cuenca del Ebro, o cuando menos en la margen derecha y en el alto Ebro.
Esta petición, de la que ha informado el Ejecutivo riojano en una nota, se suma a la que ya se cursó el pasado 25 de mayo, cuando se trasladó la preocupación existente ante el estado de los ríos y las reservas disponibles en los embalses de la Comunidad Autónoma, muy por debajo de los mínimos históricos. A la ausencia de precipitaciones registrada este año se sumaba la circunstancia de que 2016 fue bastante seco. Especialmente preocupante era la situación del embalse de Mansilla del que depende una gran zona regable en la región como es la de los canales del Najerilla.
A pesar de la asignación de caudales por las Comunidades de Regantes y los desembalses que se acordaron con la CHE el pasado mes de mayo, la situación no sólo no ha mejorado sino que se ha vuelto crítica ante el bajo caudal de los ríos. La reciente comunicación por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro de reducir el suministro desde Mansilla a partir del 1 de septiembre, ha generado gran malestar entre los agricultores que temen las consecuencias de la falta de agua para el riego en sus cultivos.
Por este motivo, el Gobierno riojano ha solicitado también el Ministerio que conceda exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de utilización del agua a las Comunidades de Regantes riojanas afectadas, como medida extraordinaria ante la anunciada reducción del suministro por el escaso nivel de agua embalsada y la necesidad de mantener el caudal medioambiental del río.
Respecto a las medidas contempladas en el plan de actuación aprobado por la Comunidad Autónoma de la Rioja para paliar los efectos de la sequía, tras la reciente convocatoria de las ayudas excepcionales dirigidas a las explotaciones ganaderas de extensivo para compensar la reducción de pastos por la escasez de agua, se prevé que en los próximos días se abra también una línea de préstamos bonificados para atender las necesidades de financiación de agricultores y ganaderos, a las que podrán acogerse los afectados por las restricciones de riego.
El PSOE, exige respuestas
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha exigido este viernes al Gobierno riojano respuestas «inmediatas» y soluciones «urgentes» ante el «riesgo de pérdida de los cultivos del Najerilla» por la sequía, que «está arruinando producciones y llevándose por delante la economía básica de muchas familias». Piden ampliar hasta el 15 de septiembre la posibilidad de riego en la comarca.
Ha apuntado, en comparecencia de prensa, que la situación que viven los agricultores de esa zona, compuesta por 8.000 hectáreas, es «crítica», estando en «riesgo, al menos 2.500 hectáreas». Andreu ha apuntado que han dejado de sembrar alubia verde del orden de 700 hectáreas, dada «la posible escasez de agua y para poder llevar a buen término el resto de los cultivos».
Además, ha señalado que «han recogido menos de la mitad de la cosecha del cereal prevista, del orden del 35 por ciento; han sufrido una de las mayores heladas en la viña, dejándoles prácticamente por debajo del 25 por ciento de la producción y en algunos casos rondando el 5 por ciento».
A todo ello, ha unido Andreu la decisión de la CHE que «de forma unilateral anuncia el corte de los canales de riego de dicho regadío para el 1 de septiembre». Ante esta situación, para la portavoz socialista el Gobierno riojano «debía actuar», por lo que ha señalado que el presidente Ceniceros «debe romper la desidia que recorre a su gobierno y actuar ya, sólo quedan 5 días para que se cumpla la orden de cortar el agua».
El PR critica que el Ministerio ningunea a La Rioja
Para el Partido Riojano, la petición que el Gobierno de La Rioja ha vuelto a hacer este viernes al Estado pone de manifiesto que «el Ministerio de Agricultura le lleva ninguneando varios meses».
Los regionalistas han lamentado que la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, haya hecho «caso omiso» a las peticiones de la región, después de que se decretara la sequía en otras cuencas que «beneficiaban a los agricultores y ganaderos de otras comunidades autónomas y marginaba a los riojanos, hecho que nadie entendió».
El Partido Riojano ha resaltado que «los agricultores y ganaderos riojanos se han quedado fuera de las ayudas por la sequía» y ha recordado que el Ministerio de Agricultura «es uno de los mayores incumplidores en cuanto al cumplimiento de los presupuestos con La Rioja ya que en 2016 solo invirtió 4,3 millones de euros de los 38 que había presupuestado, lo que afecta sobre manera a las actuaciones necesarias para paliar la sequía».






