La Rioja pide al ICO 154 millones para pagar deuda
El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de La Rioja al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Así, La Rioja acometerá una operación de crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 154 millones de euros, que se destinarán a cubrir vencimientos de préstamos y emisiones de deuda que tengan lugar durante este primer trimestre del año. Así lo ha explicado este miércoles el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, quien ha añadido que La Rioja se suma al Fondo de Facilidad Financiera que es el reservado a aquellas autonomías que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y cuyo período medio de pago a proveedores no supera en más de 30 días el plazo máximo previsto en la Normativa sobre morosidad.
Esos 154 millones de euros se reparten de la siguiente manera: 85 millones de euros se dirigirán a vencimientos correspondientes a valores emitidos y el resto, 69 millones de euros, se dedicarán a vencimientos de préstamos concedidos por entidades financieras.
El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas se estructura en cuatro compartimentos con características y condiciones propias. Esos compartimentos son el Fondo de Facilidad Financiera, el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fondo Social y Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de Comunidades Autónomas
3,9 millones para 310 plazas de dependencia
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer un gasto de 3,9 millones de euros para 310 plazas de centro de día y centro ocupacional en La Rioja Alta y en Logroño para 2020 y 2021. Según Del Río, en concreto son plazas para personas con discapacidad y en situación de dependencia y personas con trastorno mental crónico y discapacidad intelectual. «El servicio de centro de día y el servicio de centro ocupacional son recursos especializados de atención diurna para personas con discapacidad. En ellos se presta una atención integral a las personas en situación de dependencia durante el periodo diurno con el objetivo de mejorar y mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia y de apoyar a las familias o cuidadores. Además, se atiende a las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención residencial o personal».
Y el gasto también incluye el servicio complementario de desplazamiento y atención personalizada en el traslado.
Mejora de Atención Primaria
«Y como la mejora de la Atención Primaria es una de las prioridades de este Gobierno», el Consejo también aprobó la convocatoria pública de subvenciones por 816.000 euros a las entidades locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en los Consultorios de Atención Primaria este año. A estas ayudas podrán optar los 173 consultorios de Atención Primaria que hay en La Rioja. 369.000 euros se destinarán a obras en las instalaciones; 225.000 a equipamiento clínico y mobiliario general; y 222.000 euros, al mantenimiento de los gastos de funcionamiento.






