La Rioja pide al Gobierno que tenga en cuenta la movilidad entre comunidades vecinas
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja pedirá al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta la movilidad entre comunidades vecinas, a los efectos laborales, fundamentalmente, a la hora de establecer las indicaciones a este respecto para acometer la fase de transición a la «nueva normalidad» derivada del Covid-19. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Salud, Sara Alba, en una rueda informativa telemática, en la que ha detallado que hará este planteamiento este miércoles al Ministerio, en el Consejo Interterritorial para que sea tenido en cuenta.
El Gobierno de La Rioja quiere que el Ministerio de Sanidad valore el ámbito de la movilidad entre comunidades vecinas como algo estratégico, ya que, por ejemplo, hay ciudadanos de Logroño que trabajan en municipios de comunidades vecinas, como País Vasco, Navarra o Castilla y León, que están muy próximos al límite territorial de La Rioja y, en particular, a la localización geográfica de la capital riojana, ha detallado la consejera.
Lo mismo ocurre con habitantes de municipios de La Rioja Alta que se desplazan a localidades próximas de Castilla y León o País Vasco, y, en La Rioja Baja, que lo hacen a municipios próximos de Navarra.
La consejera también ha dicho que también pedirá al Ministerio que tenga en cuenta la movilidad dentro de la Comunidad, ya que el comportamiento de la epidemia del Covid-19 ha sido distinto en unas y otras zonas de esta región, siempre teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias.
«Optimismo moderado»
El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, quien también ha comparecido en la rueda informativa, ha precisado que La Rioja está en «un panorama de optimismo moderado» respecto a la evolución de esta pandemia, pero ha apelado a la «responsabilidad personal» en el nuevo proceso de desescalada para «no fracasar».
Ramalle, entre otos aspectos, ha informado de que se han realizado hasta la actualidad 3.000 test a personal sanitario de la Comunidad y esta Comunidad va por delante a este respecto.
Ha explicado que la tasa de crecimiento de la epidemia ha descendido un 6 por ciento en los últimos 14 días y esta comunidad está en «una fase clara de descenso, que no es lineal y que tendrá sus fases»
En este mismo contexto, la consejera ha asegurado que «La Rioja ha contraatacado al Covid-19 con mucha disciplina y mucha fortaleza» y estos principios, junto a «calma, paciencia y cautela», ha dicho, son los que deben mantenerse en las cuatro fases que componen esta vuelta a la «nueva normalidad».
La desescalada, ha afirmado, tiene que ser gradual, asimétrica, coordinada y adaptable, manteniendo como referencia la protección de la salud pública para minimizar el riesgo epidemiológico y evitart los contagios.
Por tanto, esta vuelta a la «nueva normalidad», deberá hacerse de la manera «más gradual posible», ha agregado.
Finalización del mando único
Alba ha indicado también que ha finalizado el proceso de actuación del «mando único» activado en abril para afrontar, de manera coordinada, distintos frentes de esta pandemia y finaliza su escalada en La Rioja la UME, a la que ha expresado su agradecimiento por la profesionalidad desempeñada en esta comunidad.
La finalización de este «mando único» lleva aparejada la activación del equipo de coordinación de residencias, a cuyo personal y usuarios se han realizado ya todos los test de Covid-19, ha subrayado la titular de Salud.
Ha informado de que Gobierno regional trabaja desde hace semanas en la Atención Primaria y Hospitalaria, donde la presión por Covid-19 ha registrado una tendencia descendente, pero que requieren de toda la «cautela» en esta vuelta a la noramlidad, ha incidido.
Ramalle ha concluido que al lema de «todo va a salir bien» habrá que añadir «Vamos a hacerlo bien» en esta nueva fase de vuelta a la «nueva normalidad».






