La Rioja pide al Estado que pague toda la reforma del IES Sagasta
Bárbara Moreno / Logroño
«En seis meses la relación del Gobierno de La Rioja con el Estado ha dado una vuelta por completo, nunca antes La Rioja había recibido tanto dinero del Gobierno de España (250 millones de euros)». Así inició este miércoles su alocución la presidenta del Gobierno de La Rioja, para recibir a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, de la que dijo que cuenta con su confianza para seguir dando buenas noticias a los riojanos, «tenemos por delante un reto apasionante para crecer como Comunidad autónoma».
Y así se refirió a otro importante proyecto que ya han solicitado al Estado, la financiación para toda la reforma del Instituto de Educación Secundaria Sagasta, una obra que cuesta 23 millones de euros, y que según indicó la presidenta sobre su financiación, «quiero que esté en los próximos presupuestos del Estado». Por ello ya lo han solicitado, «y si el anterior Gobierno hubiera tenido firmado lo que dice que había conseguido solo tendríamos que pedirlo, pero no hay nada formal», reprochó.
La presidenta insistió en esos 250 millones de euros que hoy el Estado está invirtiendo en La Rioja en infraestructuras como la Ronda Sur, la Autovía del Camino entre Santo Domingo y Burgos y la variante ferroviaria de Rincón de Soto. Y se refirió a otros proyectos próximos para La Rioja como la permeabilización de la autopista, la declaración de servicio obligatorio del aeropuerto de Agoncillo, o la redacción de la declaración de impacto medioambiental del corredor ferroviario de Castejón a Logroño. Y respecto a otros asuntos, Andreu aseguró que la próxima noticia será la reunión de la Comisión del Artículo 46. «Y por todo eso estamos viajando a Madrid a los distintos ministerios porque queremos que La Rioja sea importante para España».
Marrodán por su parte agradeció la disposición del Gobierno de La Rioja para trabajar con diálogo y lealtad, «y este será un tiempo de avance y crecimiento para La Rioja». Así aseguró «que nadie espere que nos vamos a dejar arrastrar por la indolencia, porque es nuestra responsabilidad hacer de este entendimiento una oportunidad para La Rioja». La delegada destacó el carácter transformador tanto del Gobierno de La Rioja como del de España y reiteró que trabajará bajo los cinco objetivos que se ha marcado el Estado: el crecimiento económico, mayor justicia social, transición ecológica, más igualdad, y fortalecer el diálogo territorial. Y así le dijo a Andreu, «tienes todo el apoyo de España y mi apoyo personal».






