La Rioja pedirá 82,4 millones al Instituto de Crédito Oficial
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno de La Rioja ha decidido adherirse durante el primer trimestre del año, al Fondo de Facilidad Financiera para cubrir en condiciones más favorables que las que ahora ofrece el mercado las necesidades de financiación de la comunidad durante este periodo.
Así lo ha explicado este viernes el responsable de Hacienda, Alfonso Domínguez, tras la reunión semanal del Consejo que ha decidido pedir un préstamo de 82,4 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha de pagar en un plazo de 10 años, con dos de cadencia, a un interés del 0,982, «el mejor del mercado».
«Hemos decidido adherirnos al este fondo porque podemos, porque tenemos la libertad para elegir las mejores condiciones que ofrece el mercado», ha asegurado Domínguez, quien ha recordado los dos mecanismos de financiación que ofrece el Estado para las comunidades autónomas: el Fondo de Liquidez Autonómica, el conocido FLA, para las regiones que no han cumplido los objetivos de estabilidad financiera; y el Fondo de Facilidad Financiera para las autonomías que sí cumplen, como es el caso de La Rioja.
«Tenemos un compromiso muy claro con la consolidación fiscal y el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria de las cuentas públicas», ha apuntado el consejero que ha constatado que, gracias a ello «tenemos nuestra autonomía financiera y política».
Al respecto, Domínguez ha señalado que La Rioja cerró 2016 con un déficit del -0,50% del PIB, el más bajo desde 2005, cumpliendo así con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el -0,7%. Además, cumplió con la regla de gasto y con el objetivo de deuda pública fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el 18,5% del PIB.
¿Y en qué se va a gastar?
Pues según ha detallado Alfonso Domínguez, el grueso del préstamo, 71,3 millones se van a destinar a la amortización de vencimientos de deuda; 2,5 millones serán para la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009; y cerca de 8,6 millones tienen como fin financiar el objetivo de déficit durante el primer trimestre del ejercicio.
Reducción de más 17 millones el gasto en intereses
La adhesión a Fondo de Facilidad Financiera se enmarca dentro de la estrategia regional de financiación, que persigue buscar las mejores condiciones para abaratar costes y, por lo tanto, ahorrar en gastos financieros y destinar estas cantidades a políticas sociales y de reactivación económica. Así, y según ha informado el responsable de Hacienda desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha conseguido reducir los gastos en intereses un 50%, al pasar de 33 a 16 millones.
Asimismo, esta medida abre otra fuente de financiación para la región, con lo que se diluye el riesgo de acceso al crédito bancario y a las emisiones de euros. Además, su adhesión no supone más condicionalidad que la mera transparencia de la situación financiera, algo que el Gobierno de La Rioja ya viene facilitando al Ministerio. No obstante, de forma paralela el Ejecutivo regional continuará a lo largo de este ejercicio haciendo un seguimiento de la evolución tanto de las condiciones que ofrece el mercado como los mecanismos del Estado para decidir la alternativa más beneficiosa para la región.






