La Rioja se ofrece para acoger migrantes del barco Aquarius
Europa Press – Efe / Logroño
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno riojano, Conrado Escobar, ha afirmado, en relación al ofrecimiento del Gobierno español para recibir y atender a los migrantes del buque Aquarius, que «no solo en este caso sino siempre La Rioja está dispuesta a una acogida ordenada del refugiado«.
En este punto, ha señalado que «además de ponernos en contacto con Cruz Roja, que es quien gestiona en La Rioja todo ello, personalmente he llamado a la ministra de Empleo, y estoy esperando que podamos contactar telefónicamente para saber el grado de necesidad, pero sabiendo como sabe el Gobierno de España, sin hacer ninguna distinción política, que aquí estamos a disposición, porque esto es un ejercicio de solidaridad».
Escobar ha indicado que «La Rioja, no solo en este caso, sino siempre está dispuesta de lo que pueda suponer una acogida responsable, ordenada y controlada, como siempre lo hemos hecho».
Ha recordado que en 2015, el Gobierno regional, «a propuesta del presidente», constituyó una Mesa de Acogida al Refugiado, que «supuso la incorporación de los recursos públicos y privados a disposición del organismo competente, que en este caso es el Gobierno de España, a través del Ministerio de Empleo».
En este sentido, el consejero ha destacado que la medida ha funcionado de «manera muy razonable», hasta el punto de concretarse en 126 refugiados que «han sido acogidos». Incluso, ha ido más allá y ha apuntado que la iniciativa «ha sido bendecida, por decirlo de alguna manera, por ACNUR, que ha llevado a incorporar a La Rioja en un proyecto piloto de laboralización acelerada del refugiado».
Por ello, ha indicado que «no solo en este caso sino siempre La Rioja está dispuesta a una acogida ordenada del refugiado». No obstante, Escobar ha remarcado que en este asunto «hay que huir de efectivos, sino que hay que ser efectivo, y para ello hay que procurar cada uno hacer la parte que le toca, y una Comunidad autónoma tiene que formar parte de un sistema que es nacional, que es europeo, en el que nos enmarcamos». De ahí, que «tengamos que tener todo dispuesto para que cuando sea necesario se pueda acoger al número que se designe por el Gobierno de España, que es el competente en el protocolo internacional».
Conrado Escobar ha reconocido que el asunto de los refugiados «es uno de los fenómenos humanitarios más complejos desde la Segunda Guerra Mundial, y todos tenemos que dar el do de pecho», para a continuación recordar la «gran labor que hace la Guardia Civil en el Mediterráneo, por parte de Salvamento Marítimo o de Cruz Roja que día a día salvan vida de inmigrantes».
Logroño pone sus recursos a disposición de Cruz Roja
El Ayuntamiento de Logroño también ha puesto a disposición de Cruz Roja, por si fuese necesario, sus recursos municipales para poder alojar a personas y familias procedentes del barco humanitario Aquarius, según ha informado el portavoz del Gobierno local, Miguel Sáinz.
El Consistorio, ante la llegada «inminente» a Valencia de este buque con «629 personas que demandan ayuda social», se ha puesto en contacto con Cruz Roja La Rioja para «conocer si la ciudad va a ser uno de los centros de acogida de alguna familia», ha explicado Sáinz a los periodistas.
Ha reconocido que, de momento, «no hay ninguna encomienda por parte del Gobierno del Estado», pero el Ayuntamiento de Logroño «ya se ha puesto a disposición de Cruz Roja por si fuera necesario proporcionar alojamiento a alguna de estas personas que llegan en el barco Aquarius».
En la capital riojana, ha precisado, con Cruz Roja hay un dispositivo con 36 plazas para poder acoger a las personas más necesitadas y «el Ayuntamiento está dispuesto a ampliarlo, si fuera necesario, mediante la cesión o asumiendo los costes de algún piso en alquiler para que Logroño, como todos sus vecinos, se muestre solidario con esta situación».
Además, ha recordado que el Ayuntamiento participa en el órgano de coordinación autonómico de la Mesa de los Refugiados, que se convocará la próxima semana, aunque el Consistorio se ha anticipado para ofrecer los recursos municipales, si fuera necesario, y, así, «poder acoger a cualquier familia o persona en la ciudad».






