La Rioja propone un ‘MIR educativo’ para mejorar la formación del profesorado
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, considera fundamental que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación refuerce de manera contundente el pilar del profesorado, con una mejora en la formación y selección del mismo. Así lo manifestó durante su intervención en el Senado en la ponencia dirigida por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y en la que participaron las distintas comunidades autónomas planteando sus propuestas para impulsar el Pacto Educativo.
Galiana abogó por elevar la exigencia en el acceso a los grados de Magisterio, de forma que se asegure tanto una adecuación de plazas a las necesidades del Sistema Educativo como un mayor talento y motivación en los futuros docentes.
Asimismo, apostó por acometer una reforma profunda de la formación universitaria dirigida a estudiantes de Magisterio, con una mayor presencia de las TICs, el Inglés y el conocimiento neurocientífico sobre el desarrollo del niño.
También considera necesario avanzar en la implantación de «un MIR educativo» para lograr una mejor preparación práctica de los docentes. «Elevar la calidad del sistema educativo en su conjunto pasa irremediablemente por elevar el nivel de exigencia y la preparación de sus docentes», señaló el titular riojano de Educación.
Además, apostó por el desarrollo de un sistema nacional de carrera docente que premie la motivación y eficacia de sus mejores profesionales. Según explicó Galiana, La Rioja es pionera en este ámbito «pero es necesario establecer unos criterios comunes para todo el Estado con, por supuesto, cumplimiento de objetivos e incentivos económicos».
Del mismo modo, abogó por incrementar la autonomía de los centros, siempre, eso sí, que se apueste por una mejora en la formación de los equipos directivos para avanzar en su profesionalización y en el establecimiento de un sistema atractivo de incentivos económicos para ellos.
En cuanto a la revolución que está sufriendo el Sistema Educativo y el desarrollo de multitud de proyectos de Innovación Educativa en todo el país, considera necesario crear una red estatal de intercambio de buenas prácticas y casos de éxito.
Asimismo, apostó por garantizar la libertad de elección de las familias, fundamentada por el art.27 de la Constitución Española y pidió fomentar su participación, así como la conciliación «a través de la educación de 0-3 años, con un currículum adaptado al desarrollo en esta etapa, y con unos horarios y plazas adecuados».
En relación al alumnado, Galiana aboga por avanzar en un sistema educativo individualizado y sensible a las necesidades y capacidades de cada alumno. «Un sistema educativo equitativo y de calidad que, huyendo del igualitarismo y perdiendo el miedo a la excelencia, refuerce la atención a la diversidad», dijo.
También pidió que el pacto contemple otras cuestiones, como «la lucha contra el abandono escolar, con una apuesta clara por la Formación Profesional», y se propugnen proyectos de orientación integral con intercambio de información entre orientadores educativos y orientadores del sistema de empleo. Con ello se lograría, en opinión de Galiana, mejorar las perspectivas de los alumnos a la hora de encontrar un empleo.






