La Rioja es ya el mayor productor gasista de España
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja es hoy el mayor productor gasista de España, gracias al proyecto Viura de extracción de gas natural de forma convencional en Sotés. El miércoles se inauguró la planta de extracción y procesamiento de gas natural de Sotés, que lidera Unión Fenosa Gas junto a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil and Gas Skills. Cita que contó con la presencia de promotores, y de autoridades riojanas encabezadas por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
El presidente de Unión Fenosa Gas, José María Egea, indicó que esta planta de Sotés es un proyecto industrial único en España, porque es el primer yacimiento de gas activo desde hace 20 años, de hecho es el único proyecto de extracción de gas que se hace desde hace 20 años, «y todo se hace en La Rioja», añadió. Así aprovechó para expresar su gratitud al Gobierno de La Rioja, «por el apoyo constante».
En 2009 comenzó este proyecto con las primeras prospecciones del subsuelo y con apertura de pozos, en 2010 el consorcio confirmó que había un yacimiento importante, después hicieron unas pruebas sísmicas en tres dimensiones con las que sondearon más de 200 puntos del suelo en hasta 23 municipios para pronosticar la reserva que existe. Tras esto, en 2015 se construyó la planta de proceso de gas para llevarlo a la red nacional de gasoductos y comercializar el hidrocarburo. Hasta ahora extraían gas a modo de prueba, y fue en julio de este año cuando el Boletín Oficial del Estado dio luz verde a la extracción de gas a máxima producción, durante un periodo de 30 años, prorrogables en otros dos periodos de 10 años.
Próximos pozos
De momento, el rendimiento de extracción es de un 8%. En breve se va a interrumpir la extracción para hacer un ramal del pozo de Sotés que tiene una profundidad de 4 kilómetros, y abrir otro pozo. Cuando se abra este, la planta estará en un rendimiento del 40%, y cuando se abran los otros tres que la compañía tiene pensado en los próximos años se podrá extraer al 100% de rendimiento.
Las cuentas del consorcio son que el yacimiento riojano aporte al sistema gasista español el equivalente al 10% del consumo anual del país. O lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de gas de La Rioja en 10 años, que en números son 3.000 millones de metros cúbicos de gas.
Riqueza a La Rioja
El director general de Unión Fenosa Gas, Daniele De Giovanni, explicó que además de contribuir a reducir los pagos energéticos al exterior, este proyecto genera trabajo y riqueza a la zona. Según la última ley de hidrocarburos, tienen que aportar en impuestos a la zona, tanto a Ayuntamientos, como a vecinos colindantes y al Gobierno de La Rioja, el 5% del valor de lo producido, que según sus cuentas son 26 millones de euros (atendiendo al volumen de reservas probadas).
De momento, la compañía ha invertido en este proyecto en La Rioja 120 millones de euros, y se estima que invierta otro tanto.
Ceniceros resalta el impacto económico positivo
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, conoció de primera mano la planta de extracción y procesamiento de gas de Sotés, acompañado de su consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y destacó el positivo impacto económico de este proyecto para La Rioja. Así se refirió a que este proyecto no solo contribuirá al abastecimiento energético, «sino también al empleo, y a la riqueza para esta tierra».
El presidente explicó que los ayuntamientos de la zona, vecinos particulares, y en general todos los riojanos (a través del Gobierno de Las Rioja), se iban a ver beneficiados económicamente.
Ceniceros no quiso pasar por alto hacer hincapié en que este yacimiento es convencional de gas natural, «y que por tanto no requiere técnicas de fracturación hidráulica o fracking», que está sujeto a la concesión necesaria por parte del Gobierno de España, con su Declaración de Impacto Ambiental ya concedida.
Para el presidente, el gas natural y las energías renovables son factores relevantes en esa búsqueda de equilibrio entre economía y sostenibilidad, y dijo que España junto a la Unión Europea plantean «una transición inteligente hacia ese nuevo orden energético». En este sentido, Ceniceros recordó que este proyecto es único, porque desde hace 20 años no se extrae gas en tierra en España, «lo que convierte a La Rioja en el principal productor gasista de nuestro país».
Concluyó su alocución deseando a los promotores que el yacimiento sea productivo y cumpla las expectativas que ellos hacen, «porque ello contribuirá a la actividad económica, empleo e ingresos para nuestra tierra». Y cerró con una cita irónica: «sabíamos que pinchando en La Rioja sale vino, ahora sabemos que pinchando en el suelo sale también gas».
El oro gaseoso
La gasista de Sotés podrá repartir un millón de euros al año a los dueños de las tierras colindantes, cuando la planta esté a pleno rendimiento. El BOE aprobó en febrero de este año que los yacimientos de hidrocarburos tienen que pagar un 1% de sus ventas a los propietarios de tierras o fincas de 1.500 metros a la redonda del centro de boca de cada sondeo productivo.
Esto supone que cuando la planta esté a máximo rendimiento y el precio del mercado de gas como el actual, se lleven ese millón de euros al año, que afecta a unas 4.000 parcelas en la zona de Sotés, Hornos, Navarrete o Medrano. Estos vecinos recibirán su beneficio en forma de pago directo. Los ayuntamientos colindantes y el Gobierno de La Rioja se llevarán otro 4% de las ventas.






