La Rioja lamenta seis fallecidos más por COVID-19 y suma 5 nuevos positivos
C.S. / Logroño
La Rioja ha registrado este martes seis nuevos fallecidos, una cifra que ha vuelto a repuntar y que es la más alta registrada desde el pasado 20 abril. Se trata de un hombre y cinco mujeres de edad avanzada y con factores de riesgo; cuatro de ellos residentes de centros de mayores, donde los decesos notificados ascienden a 185 de los 326 que se han registrado en la región desde el inicio de la pandemia, ha informado el Gobierno de La Rioja.
A diferencia de las jornadas anteriores, la región ha sumado solo cinco nuevos casos positivos de coronavirus detectados a través de pruebas PCR en las últimas 24 horas, por lo que los confirmados acumulados en La Rioja asciende a 3.897; mientras que el número de casos activos se sitúa en 1.507, 16 menos que ayer.
En cuanto a los test de anticuerpos positivos de sintomáticos y asintomáticos, el número asciende a 1.200, lo que supone un incremento de 51 nuevos casos en un día, según los datos aportados por el Gobierno de La Rioja.
Más de la mitad de las personas contagiadas se han curado ya de la enfermedad. En concreto, son 2.064 personas las que han recibido ya el alta, 15 de ellas en el último día. La mayor parte de las altas epidemiológicas que se han tramitado hasta el momento son de atención primaria, que ascienden a 1.158, siete de ellas nuevas; frente a las hospitalarias, que son ya 906, ocho más.
En estos momentos 176 personas enfermas con coronavirus permanecen ingresadas en los centros hospitalarios de la región, 14 menos, de los que 162 (-13) están en planta y 14 (-1) en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Por centros sanitarios, 114 se encuentran en el Hospital San Pedro, nueve en el Hospital de La Rioja, 14 en la Fundación Hospital de Calahorra y 39 en el Hospital Viamed Los Manzanos.
En el Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, hay 19 personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas, pero deben permanecer en cuarentena hasta su completa curación.
La Rioja tiene actualmente una tasa de letalidad del 8,37 por ciento y el porcentaje de altas acumuladas roza el 53 por ciento; mientras que la tasa de hospitalización por cien (casos activos) es del 11,68 por ciento y la relacionada con los casos acumulados se eleva casi al 36 por ciento.
Zonas de mayor incidencia

Situación por zonas básicas de salud. Fuente: Gobierno de La Rioja
La zona básica sanitaria de Logroño es la que mayor incidencia de casos positivos (solo los de pruebas PCR) tiene de toda La Rioja, con 1.628. Por detrás está Santo Domingo de la Calzada (489), Haro (396), Calahorra (381), Alberite (333), Nájera (216), Alfaro (128) y Arnedo (110)
Menor incidencia tienen las zonas de Navarrete (96), Murillo (35), Cervera (22), Torrecilla (9) y San Román (1).
Otros datos
En el día de ayer se recibieron 131 llamadas al teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 y los equipos de intervención domiciliaria realizaron 23 salidas a domicilios y residencias.
También se realizaron 248 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 5.512 desde su puesta en marcha. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta practicó ayer 71 test en Santo Domingo de la Calzada y suma ya 1.640, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja hizo 38 PCR en Alfaro y desde su puesta en marcha son 335 los diagnósticos practicados.






