La Rioja homologará la hospitalización a domicilio con el resto de servicios del San Pedro
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves que el servicio de hospitalización a domicilio se homologará con los del Hospital San Pedro y se configurará como una unidad organizativa propia.
Ceniceros, en la apertura del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, ha reconocido que este servicio ha alcanzado en La Rioja «el grado de madurez asistencial suficiente». «La hospitalización a domicilio se ha consolidado como una herramienta útil y es ya una alternativa real a la hospitalización convencional en La Rioja», ha destacado.
Por ello, ha anunciado que la próxima relación de puestos de trabajo del Servicio Riojano de Salud homologará la hospitalización a domicilio con el resto de servicios facultativos del Hospital San Pedro, «lo que llevará aparejada la creación específica de puestos de facultativo configurando la HAD como un destino profesional específico».
El presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que es «necesario seguir avanzando y fortaleciendo» esta prestación sanitaria, «dotarle de mayor autonomía y de una visión global para toda España, con una cartera de servicios y un modelo de gestión homogéneo en el marco de un espíritu de mejora permanente».
En este sentido, Ceniceros ha señalado que La Rioja está participando «de manera intensa» en el Proyecto Hospitalización a Domicilio 2020 que busca sentar las bases de un modelo homogéneo en España para garantizar una atención asistencial «de calidad, el bienestar de las personas y la sostenibilidad del sistema sanitario».
Por otra parte, ha subrayado «el gran trabajo» que realizan los profesionales de las unidades riojanas de hospitalización a domicilio, a los que ha felicitado, y ha indicado que este servicio es uno de los mejor valorados en las encuestas. En concreto, ha añadido, «un 97% de los enfermos manifiesta que se encuentra mejor que en un hospital y que volvería a repetir» y ha considerado que esta voluntad expresada por los pacientes «no debería ser una variable menor si lo que buscamos es avanzar en la personalización de la atención médica».
Además, ha defendido las ventajas que ofrece este modelo de atención, no solo desde el punto de vista clínico sino también desde la perspectiva psicológica, personal y familiar del paciente, y las aportaciones de la hospitalización a domicilio a una gestión eficaz de los recursos en un contexto de racionalización del gasto sanitario, dado que conlleva una reducción de visitas a urgencias y de ingresos hospitalarios.
Por último, el presidente de Gobierno de La Rioja ha considerado que el reto actual es continuar incorporando patologías y prestaciones, abordar la medicina personalizada e integrar la cronicidad «con la vista puesta en consolidar la hospitalización a domicilio como un nivel asistencial con personalidad propia».






