Enoturismo y gastronomía centran la acción promocional de La Rioja en Fitur
Carmen Sánchez / Logroño
La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca mañana en Madrid y concluirá el domingo, será el escenario escogido por el Gobierno de La Rioja para poner en marcha toda la maquinaria promocional de la nueva estrategia turística con la que se pretende convertir a la región en líder en materia de turismo enológico y gastronómico.
Toda la oferta turística riojana se exhibirá en el recinto madrileño de Ifema tanto a los profesionales del sector turístico (22, 23 y 24 de enero) como al público en general (25 y 26 de enero) en un estand de 550 metros cuadrados que acogerá diversas actividades promocionales, presentaciones de proyectos turísticos, tertulias y encuentros profesionales.
Precisamente, el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, y la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, presentaron ayer el programa de actividades de Fitur en una rueda de prensa en la que también ofrecieron detalles de la nueva estrategia turística diseñada para la región que se presentará en esta Feria aprovechando que es la «gran cita» de promoción turística a nivel internacional.
Al encuentro no faltará la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que asistirá mañana a la inauguración oficial, jornada en la que participará en la presentación de ‘La Rioja, destino turístico’; mientras que el jueves introducirá una mesa redonda que girará en torno al enoturismo y la gastronomía.
Las novedades
El estand, que estaba contratado por el anterior gobierno, mantendrá el mismo formato que en ediciones pasadas, aunque modificará su distribución, con tres zonas diferenciadas: una con dos mostradores -uno de La Rioja Turismo y otro con información turística de Logroño y otros municipios riojanos con oficina de turismo-; otra área para presentaciones y servicio de bar, a cargo de la Escuela de Hostelería de La Rioja; y un tercer espacio de trabajo reservado para las reuniones y encuentros profesionales con empresas e instituciones.
Los elementos audiovisuales y los relacionados con la cultura del vino, la gastronomía y la lengua también tendrán mayor relevancia en el estand riojano que, en palabras de López de Heredia, ayudarán a «proyectar la imagen deseada de La Rioja como destino turístico».
El programa de actividades se completa con iniciativas dirigidas a los expertos del sector, entre las que figuran reuniones de negocio, tertulias con profesionales riojanos destacados, degustaciones y presentaciones de proyectos turísticos; y las reservadas para el gran público general el fin de semana, con talleres, sesiones de vinoterapia, catas o maridaje de música y vino.
Acabar con el «turismo de excursionismo»
Los objetivos planteados por la Dirección General de Turismo pasan, no solo por conseguir que La Rioja sea líder en el mercado del turismo enológico y gastronómico, sino también por «operar exitosamente todo el año en todo el territorio con otros productos de turismo cultural, rural, de naturaleza, deportivo…», indicó López de Heredia, quien también apostó por «pasar de un turismo de excursionismo» a uno de «pernoctación».
Entre los retos planteados por López de Heredia, también figuran la mejora del PIB turístico riojano, que en la actualidad está en el 9%; el aumento de las pernoctaciones, del gasto medio por turista o del número de visitantes nacionales e internacionales; así como trabajar en la desestacionalización geográfica y temporal.
En definitiva, «impulsar el desarrollo sostenido y sostenible de la industria turística» de la región, contando para ello con la colaboración de todos los agentes implicados y articulando servicios y productos turísticos que resulten atractivos para los visitantes.
Para ello, la estrategia se centrará en tres grandes ejes: trabajar en la mejora de la competitividad de La Rioja, del producto turístico, con una oferta «diversa, variada y atractiva», y apostar por la promoción turística centrada en el cliente.






