La Rioja baja nota en PISA pero sigue por encima de la media española
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja ha empeorado sus notas en el Informe PISA 2018 publicado el martes, de forma que ha perdido 11 puntos en las pruebas de competencias científicas, y 7 en matemáticas respecto al anterior estudio de 2015. Además son de las peores calificaciones conseguidas desde que los alumnos riojanos realizan este estudio. En cualquier caso los riojanos siguen estando por encima de la media española que también ha empeorado sus notas.
El Informe PISA (Programme for International Student Assessment) es un programa para la evaluación internacional de estudiantes promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países participantes que se hace cada tres años. Se hicieron las pruebas a los alumnos de 15 años, (cuarto de la ESO). Su primera edición se hizo en el año 2000, y siempre se ha centrado en la competencias de tres asignaturas troncales, matemáticas, ciencias y lectura. Si bien, este año la OCDE no ha publicado los datos de lectura de España al detectar anomalías en esta prueba en algunas zonas.
En La Rioja, la competencia científica, con 487 puntos, es el peor dato desde 2006 (519), y la media española está en 483 puntos, la de OCDE es de 489 y de Europa 490. La Rioja es así la novena comunidad empatada con otras dos comunidades, y detrás de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco.
En matemáticas, los alumnos riojanos han sacado 497 puntos, el peor resultado desde 2006 (525). La media española fue de 481, la de la OCDE de 489 y la de Europa de 494. La Rioja está en sexta posición empatando con Aragón y después de Navarra, Castilla y León, Euskadi, Cantabria y Galicia.
Y cabe destacar, que La Rioja es la séptima comunidad con más repetidores en este curso (el 34%).
Centros públicos y privados similares
En La Rioja, según este estudio, la diferencia de las calificaciones que han obtenido los alumnos dependiendo de si estudian en centros públicos o privados (concertados), «no son significativas». Sin embargo, en la media española, la diferencia de puntos por ejemplo en matemáticas ha sido de 28 puntos (mejor nota en privados que en los centros públicos), y en ciencias de 22 puntos (mejor en los privados).
Inmigrantes y nativos
Por otra parte, La Rioja se sitúa en la quinta posición respecto a estudiantes con más alumnos con antecedentes inmigrantes.
En matemáticas, ha habido una diferencia de 70 puntos entre los alumnos nativos (mejor nota) y los inmigrantes (peor nota).
Una de las mayores diferencias teniendo en cuenta el resto de comunidades. Y en ciencias, las calificaciones han sido de 40 puntos mejores en nativos que en inmigrantes.
Segregación
El informe también habla de segregación, y entiende que uno de los indicadores que utiliza PISA para caracterizar el grado de segregación de los sistemas educativos es el índice de aislamiento, que se relaciona con la probabilidad de que estudiantes de unas determinadas características estén matriculados en centros en los que se matriculan otros de características distintas.
En este sentido, «La Rioja presenta valores muy bajos de segregación, equiparables a los países escandinavos», cita el informe.
Por su parte el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, consideró ayer que los datos no son tan malos porque se ha bajado muy poco y seguimos estando por encima de la media nacional.
Los chicos sacan mejores notas que las chicas, en especial en La Rioja
El informe PISA también analiza las diferentes calificaciones entre chicas y chicos. Según los datos, los chicos sacan mejores notas. Pero es una diferencia que aún se nota más en La Rioja, según el estudio. Por ejemplo en matemáticas, el rendimiento medio de los chicos ha sido significativamente mejor con valores de entre 10 y 15 puntos mejor en La Rioja, y en otras cuatro comunidades: Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cantabria, mientras que en el resto de comunidades no ha habido diferencias. Y en ciencias, solo en tres comunidades, La Rioja, Cantabria y Madrid, los chicos han sacado notas significativamente más altas (de entre 7 y 11 puntos) que las chicas, en el País Vasco han sido las chicas donde han ´ganado a los chicos´, y en el resto de comunidades no ha habido prácticamente diferencias.
«Está claro que no estamos acertando»
Josu Ahedo, como profesor de Educación (en concreto director del Máster en Educación Personalizada y del Máster en Orientación Educativa Familiar de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR), indica que si las calificaciones han bajado en casi toda España (salvo en País Vasco y Cantabria que ha aumentado en matemáticas), «está claro que no estamos acertando». Considera que los países que han obtenido mejores resultados son precisamente en los que se ha hecho un mayor esfuerzo por la formación del profesorado. Y en realidad «habrá que hacer un análisis más profundo de los medios que tenemos para mejorar la educación».
Para el profesor, por ejemplo se están explicando mal las matemáticas en las aulas. «Los expertos indican que hay que formar en matemáticas de forma menos abstracta, más práctica y manejable y con más conexión a la realidad». Y en cuanto a que La Rioja se encuentra por encima de la media y con datos entre las 9 mejores comunidades, Ahedo considera que hay que analizar más variables, pero una podría ser la calidad de la docencia si es mejor o no en unas comunidades u otras, «y también podría depender del nivel socioeconómico de la región, donde el nivel cultural de los padres pueda ser mayor».






