La Rioja destina 150.000 euros a ayuntamientos para impulsar el uso del coche eléctrico
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja dedicará 150.000 euros a ayudas a ayuntamientos para incentivar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y así iniciar la creación de una red de estas dotaciones, de las que se espera contar con hasta 60 en cuatro años. Así lo han explicado el consejero de Medio ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, este miércoles en una conferencia de prensa en la que han detallado esta línea de ayudas que publica el Boletín Oficial de La Rioja.
Esta convocatoria está dirigida a ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes, para impulsar la instalación de infraestructuras de uso público que permitan recargar las baterías de los vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma.
Nagore ha explicado que, en la actualidad, el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, “causando un 35 por ciento de las emisiones del sector difuso en La Rioja”, lo que supone una amenaza para preservar una buena calidad del aire y agrava un problema de ámbito global como es el cambio climático.
Por otro lado, las emisiones producidas por los motores combustión contribuyen a la formación de ozono troposférico y concentración de partículas en las aglomeraciones urbanas.
Por ello, en el plan de desarrollo de los puntos de carga se dará prioridad a las cabeceras de comarca, a municipios de interés turístico o que posean un bien declarado de interés cultural en un núcleo urbano, así como municipios con una población estimada entre los 3.000 y 20.000 habitantes.
La orden establece que podrán ubicarse en suelo urbano, en un lugar con acceso abierto al público y donde la instalación sea viable (cercano a una toma de corriente eléctrica, y acceso a internet wifi o fijo).
La convocatoria de ayudas, que se efectuarán en régimen de concurrencia competitiva, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para este ejercicio 2018, el importe máximo subvencionable por beneficiario será de 12.000 euros por punto de recarga semirrápida tipo pilona con doble toma; 10.000 euros por punto de recarga semirrápida tipo pilona con única toma, y 4.000 euros por punto de recarga semirrápida de pared.
En cualquier caso, las ayudas no superarán el noventa por ciento del coste de instalación de estos puntos de recarga.
Aún queda mucho por hacer
Nagore ha admitido que el parque de automóviles eléctricos e híbridos es pequeño todavía en España, debido al alto coste de los vehículos -para lo que ha pedido ayudas del Gobierno de España- por la falta de autonomía de estos coches «que está mejorando» y por la falta de puntos de recarga, algo que se intenta corregir con proyectos como el presentado hoy.
En La Rioja, ha explicado Infante, se matricularon el año pasado 20 coches eléctricos o híbridos y el parque total llega a 37, dentro de los 23.000 que hay en España; en La Rioja supone el 0,3 % o el 0,4% del total y en España alrededor del 0,6%, lejos de porcentajes como en Alemania, donde ya son el 4%.
No obstante, las administraciones esperan un crecimiento exponencial de este tipo de coches, para alcanzar los 120.000 en 2020.
Por otro lado, ha detallado el consejero, en La Rioja ya 23 puntos de recarga, la mayoría en locales privados y no de tipo rápido, en los que el tiempo de carga es de entre 60 y 90 minutos.






