La Rioja cierra 2017 con récord de turistas y un crecimiento del 5,8%
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja cerró 2017 como año récord de turistas, es decir, que según las estadísticas de cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los visitantes que se alojaron en un establecimiento hotelero o extrahotelero en La Rioja, nunca habían visitado la región tantos viajeros. Y es la primera vez que el número de turistas pasa de 800.000.
Un total de 833.934 turistas visitaron La Rioja en 2017 y se hospedaron en alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues). Esta cifra supone un 5,8% de incremento respecto a 2016, es decir, 45.982 turistas más.
Además, las pernoctaciones se incrementaron un 6,6%, ya que los turistas pasaron 1.674.147 noches en establecimientos riojanos, 103.672 más que en 2016. Así inició el jueves la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, su rueda de prensa, acompañada del director general de Turismo, Eduardo Rodríguez, para dar cuenta del número de visitantes que llegaron a La Rioja.
En cuanto a la procedencia de los visitantes alojados en alojamientos turísticos, visitaron La Rioja 694.714 españoles, un 7,5% más y 139.220 internacionales, lo que supone un descenso del 1,9%. Y en pernoctaciones, los nacionales aumentaron un 7,9% y los extranjeros descendieron un 0,8%.
Las estadísticas reales
La consejera quiso dejar claro que estas son las estadísticas reales, las de los turistas que se alojan en establecimientos y se contabilizan en número con su nombre y DNI. Así quiso referirse a las estadísticas Frontur (las que causaron la polémica del sector turístico riojano porque había caído el número de viajeros internacionales en un 19% hasta noviembre). Y explicó que de la misma manera que en 2016 no hizo caso de esta estadística de Frontur que daba a La Rioja un incremento de viajeros internacionales del 82%, este año tampoco, «porque somos rigurosos». «Porque se trata de una encuesta sin metodología, muy variable, que se hace con un muestreo de personas cuando pasan la frontera y se les pregunta, ¿a dónde van ?». En cualquier caso, según esta encuesta, matizó González, se indicaba que los turistas viajeros habían gastado más dinero que el año anterior y había aumentado la estancia, «que es lo que queremos, turistas de calidad», apostilló.
Un 15% más de promoción
La consejera indicó que el turismo extranjero en 2014 creció un 14,9%; en 2015, un 8,4%, y en 2016, un 8%. De forma que desde 2014 el crecimiento ha sido del 15%. Y, para paliar el descenso del 1,9% de 2017, desde Turismo van a intensificar actuaciones. De hecho, en los presupuestos presentados hace meses incluían un incremento del 15% en promoción internacional, especialmente para intensificar las actuaciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y China.
El 62,1% de viajeros duermen en hoteles
Según el tipo de establecimiento, el 62,1% de las pernoctaciones se registraron en hoteles y el 37,9% restante, en alojamientos turísticos extrahoteleros. En ambos casos se observa un crecimiento con respecto al año anterior, un 1,5% más en hoteles y un 16,1% en establecimientos no hoteleros, motivado especialmente por el incremento del 20% registrado en los campings y el 11,56% en las casas rurales.
También crecieron un 8,7% en los apartamentos turísticos y un 5,9% en los albergues. El 80% de extranjeros se alojan el hoteles, y de los nacionales, el 68% en hoteles (el resto en otros establecimientos). Y en cuanto a los datos de afiliación del sector (Aostelería y agencias de viaje) en 2017, que registró una media de 9.711 trabajadores, un 2,2% más que en 2016.






