La Rioja da la bienvenida al adelanto de las generales al 28 de abril
NR-Agencias / Logroño
Las elecciones generales serán finalmente el 28 de abril. Pedro Sánchez ha echado por tierra cualquier posibilidad de celebrar el 26 de mayo un ‘súper domingo’ electoral y de que la elección del nuevo arco parlamentario nacional coincida con los comicios municipales, autonómicos y europeos. El presidente del Gobierno de España despejaba todas las incógnitas pasadas las 10 horas de este viernes en una rueda de prensa en la que hacía pública su decisión de disolver las Cortes Generales y de citar a los españoles ante las urnas el fin de semana inmediatamente posterior a las vacaciones de Semana Santa.
El escenario político que se abre en La Rioja a partir de ahora es una incógnita. Los partidos tienen que pisar ahora el acelerador y poner en marcha toda su maquinaria para configurar las listas con los candidatos que representarán a los riojanos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, después de que haya concluido la legislatura que pone fin a la labor desarrollada por los diputados regionales Emilio del Río (PP), Mar Cotelo (PP), César Luena (PSOE) y Sara Carreño (Podemos); y de los senadores del PP Pedro Sanz (vicepresidente primero del Senado), Francisca Mendiola, María Teresa Antoñanzas, José Luis Pérez Pastor y el socialista Franciso Martínez-Aldama.
Ceniceros: «Quiero un Gobierno fuerte que no se deje chantajear»
Las reacciones en La Rioja ante el adelanto electoral no se han hecho esperar. Al respecto, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha dicho que el PP, y él mismo como «como ciudadano», quiere «un Gobierno fuerte y que no se deje chantajear, como ha pasado hasta ahora» con los independentistas.
En declaraciones a los periodistas recogidas por EFE, Ceniceros ha recalcado que «lo que hace falta es que los españoles se pronuncien para elegir el destino de España»
«Gobernar con el apoyo de quienes no quieren a España, los independentistas, trae estas consecuencias, por lo que el presidente Sánchez no ha tenido más remedio que convocar elecciones», ha opinado el también presidente del PP riojano.
«Han sido nueve meses en los que ha perdido España y también han perdido todos los españoles», ha constatado, y además, «estos nueve meses han pasado volando, no se ha notado más estabilidad, ni crecimiento económico, ni desarrollo social, sino todo los contrario».
«Necesitamos que este país tome un nuevo rumbo con unas nuevas elecciones y que sean los españoles los que se pronuncien si quieren continuar negociando con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es lo que va a hacer Sánchez, o si quieren un Gobierno que el primer día aplique el artículo 155», ha subrayado.
Sobre la posibilidad de que los resultados de las elecciones generales afecten a los comicios autonómicos y locales del 26 de mayo, Ceniceros ha opinado que «Sánchez ha elegido el 28 de abril por algún interés», aunque él habría preferido que coincidieran todas las elecciones en el último domingo de mayo, para ahorrar más de 200 millones de euros.
Gamarra: «Debería haberse convocado hace meses»
Este adelanto electoral también ha sido bien recibido por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, aunque ha matizado que «se debería haber convocado hace meses para evitar el desgaste de este país», según las declaraciones recogidas por Europa Press.
«Desde el PP, veníamos pidiendo una convocatoria de elecciones desde hace tiempo para que los españoles pudiéramos pronunciarnos sobre el futuro de nuestro país y lo hemos conseguido gracias, también, a la presión de los ciudadanos», ha recordado, no sin antes criticar el «grandísimo error» que supuso la moción de censura que «ha llenado de inestabilidad al país».
La también candidata del PP a la alcaldía de Logroño ha asegurado que «estamos preparados para afrontar este reto que tenemos por delante», aunque no ha aclarado el papel que asumirá a partir de ahora. «Será el que la dirección del partido quiera para ofrecer el mejor proyecto político para España», ha dicho.
Ubis: «Sánchez debería haber convocado las elecciones antes»
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Diego Ubis, ha admitido sentirse «contento» por la decisión del presidente del Gobierno de convocar las elecciones generales para el próximo 28 de abril, aunque ha considerado que debía haberlo hecho antes.
Ubis, a preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa, ha recordado que Sánchez prometió convocar elecciones cuando llegó al Gobierno hace nueve meses «pero le cogió gusto al sillón y ha aguantado todo lo que ha podido».
En ese periodo en el que Sánchez ha «aguantado» en La Moncloa «incluso ha tratado de abrir» su acción de Gobierno «a quienes quieren romper España» y «no tenía que haber dado ese paso», ha considerado el portavoz de Ciudadanos.
Ahora, ha dicho, espera que el nuevo Gobierno nacional, tras las próximas elecciones, «tenga las cosas claras en defensa del interés de todos», ha concluido.
Andreu confía en que evite «la inestabilidad de las derechas»
La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja, Concha Andreu, ha confiado este viernes en que el anuncio de la fecha de las elecciones generales evite «la inestabilidad que provocan los tres partidos de derechas y el ataque continuado al presidente, Pedro Sánchez».
Además, ha resaltado, en declaraciones que recoge la Agencia EFE, que «arranca la maquinaria electoral» de manera «ilusionada».
Ha reconocido que quedaba «tanto por hacer» para resolver todas las «desigualdades y los estropicios del PP», pero en los últimos meses se han podido poner en marcha algunas medidas sociales para «frenar las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen».
Por ello, ha apostado por «ganar» las próximas elecciones generales para aplicar otras medidas, que se sumarán a iniciativas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones.






