La Rioja cuenta ya con más de 1.000 viviendas de uso turístico
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja ya cuenta con 1.003 viviendas de uso turístico (VUT), de las que en Logroño hay 558, el 55,6%. Y se estima que hay unas 5.000 plazas en toda la región.
Cada vez hay más viviendas de este tipo en La Rioja. Desde 2017 es obligatorio que estos establecimientos turísticos se registren en el Servicio de Turismo del Gobierno de La Rioja (no se cobra ninguna tasa).
Por municipios, Haro es el segundo con más VUT en La Rioja con 47, le sigue Ezcaray con 43, Sojuela con 33, Lardero con 22 o Cirueña con 15.
Se trata de un sector que cada vez hace más competencia al hotelero. Y se desconoce el número de turistas que acoge, ya que de momento no hay una estadística sobre las personas que se registran. Las cifras solo las registra la Agencia Tributaria por fines tributarios, según explicaron ayer desde la Dirección de Turismo. Hay algunas comunidades que han intentado hacerse con ese registro de datos, pero las estadísticas no son las mismas. De momento, desde el Gobierno riojano explican que no tienen acceso a esa información.
Pero, teniendo en cuenta que este sector turístico tan novedoso ya ofrece unas 5.000 plazas de alojamiento, y los hoteles riojanos ofrecen unas 6.200, el sector hotelero está preocupado y así se lo ha trasladado a la nueva Dirección de Turismo. De hecho, desde Turismo informaron ayer a este medio que «se trabajará en ello por si hay que regular más aspectos de la normativa para mejorarla», pero de momento, «se está estudiando todo».
El presidente de la Asociación de Hoteleros de La Rioja, Demetrio Domínguez, explica que están a favor de todas las alternativas de alojamiento, «pero con normativas equitativas». Así que de momento ven estos alojamientos como una competencia desleal, además de considerar que supone una subida de alquileres, un problema de seguridad ciudadana, de molestias a los vecinos, e inseguridad en el consumidor, «porque no sabe si reserva un apartamiento o una vivienda». Y lo que quieren es que «la normativa de apartamentos turísticos, más restrictiva, sea igual para las viviendas de uso turístico».
Las sanciones
Según explican desde el Gobierno, en 2018 se abrieron 78 expedientes sancionadores, y en este año 2019 se han realizado 31 inspecciones. Los expedientes se abren por incumplimientos, o porque se han descubierto viviendas de tales características que no se han dado de alta, las sanciones pueden ir de los 6.000 a 10.000 euros.
En 2018 de hecho se incluyeron otras obligaciones a la normativa, como la de identificar estas viviendas por medio de una placa situada a la entrada de las mismas y también la de publicitar el número de registro en sus anuncios. Las dependencias deben tener una superficie mínima prevista y un máximo de 8 plazas por vivienda. Además, las que formen parte de una comunidad de propietarios no pueden ofertar instalaciones complementarias a las del alojamiento (como la piscina).
No puede ser la vivienda habitual
Son viviendas de uso turístico las amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas con finalidad lucrativa en canales de oferta turística, que sean objeto de una cesión temporal de uso en su totalidad y no formen parte de un establecimiento de apartamentos.
No tendrá la consideración de vivienda de uso turístico aun cuando cumpla con los requisitos del apartado anterior: La cesión temporal de la vivienda en la que el cedente tuviera su domicilio habitual y en la que figure empadronado. La vivienda destinada al alquiler durante menos de 3 meses al año en períodos mínimos de una semana. El alojamiento comprenderá la unidad completa, estando prohibida la cesión por habitaciones.






