La Rioja cuenta con 300 profesionales contra incendios
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja cuenta con un dispositivo de más de 300 profesionales, además del equipamiento técnico, para afrontar la campaña de alto riesgo de incendios que comienza el 15 de julio y se prolonga hasta el 15 de octubre.
Este será un año además de más alto riesgo porque hay más masa vegetal después de una temporada con una precipitación elevada y por encima de la media de otros años, por lo que el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que extremen las precauciones, de hecho, según explicó, el 95% de los incendios que hubo en 2017 en La Rioja fueron causados por el hombre, ya sea de forma intencionada o por imprudencias. Hubo 81 incendios con 250 hectáreas quemadas, y es que solo en dos incendios, en Posadas y Gutur, se quemaron 200 hectáreas, ‘y estos dos fueron intencionados’. Solo el 3,7% fueron causados por rayos.
Ceniceros, acompañado del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y del director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, han visitado este jueves las instalaciones del aeropuerto de Agoncillo donde se ubica la base del helicóptero que transporta a la cuadrilla de Acción Rápida (CARIF), y los dos aviones del Ministerio de extinción de carga en tierra que operan en La Rioja, Álava y Navarra y tiene su base en Agoncillo.
El presupuesto de La Rioja contra incendios es de 8,6 millones de euros. De estos, 4,7 millones se invierten en labores de prevención, y para la extinción se dedican 3,9 millones de euros.
El presidente explicó que La Rioja cuenta con 15 retenes con 127 operarios, 79 agentes forestales, la cuadrilla de acción rápida con 25 efectivos, otros 39 que se encargan de las torretas, 19 técnicos y los conductores. ‘Con este dispositivo y la colaboración ciudadana cada vez son menores los daños que causan los incendios en La Rioja’, indicó Ceniceros. Y es que en la mayoría de los casos, en 4 de cada 5, los incendios se quedan en conatos.
El refuerzo en el verano.
Es precisamente en esta época del 1 de julio al 31 de octubre, cuando se refuerzan los medios contra incendios, como con los medios aéreos con el helicóptero que transporta y da apoyo a la cuadrilla CARIF, y los medios aéreos del Ministerio. También se incrementa el servicio de retén de maquinaria pesada, el de trabajadores y se pone en marcha el servicio de vigilancia en las torretas.
Ceniceros indicó que La Rioja es la Comunidad con menos incendios de España en porcentaje, y agradeció el esfuerzo a los trabajadores y a la ciudadanía. En cualquier caso volvió a pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones porque, ‘cuando un monte se quema, algo tuyo se quema’, sentenció.
Medios humanos campaña 2018
- 15 retenes de prevención y extinción de incendios, con 127 operarios.
- 78 agentes forestales.
- Una cuadrilla de acción rápida, integrada por 21 operarios, 2 capataces y 2 técnicos, unida al helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja.
- 19 técnicos de la Dirección General de Medio Natural que realizan guardias de incendios.
- Tripulaciones de vehículos autobomba del Gobierno de La Rioja: 6 conductores y 3 ayudantes.
- El responsable de mantenimiento de la red de vigilancia, detección y comunicaciones (radio) de incendios forestales.
- Personal de las torretas y refugios de vigilancia: 39 vigilantes y un coordinador.
- Personal unido al servicio de maquinaria pesada: 1 técnico y 2 maquinistas.
- Personal unido al helicóptero de extinción de incendios: 2 pilotos, 2 copilotos, 2 mecánicos y 1 coordinador.
- Conductores de autobomba (tripulaciones contratadas): 5 conductores y 5 ayudantes.
- También hay que mencionar al personal del SOS-RIOJA, donde se reciben las llamadas de emergencia del 112 del SOS-Rioja, así como el personal administrativo que trabaja en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural.
- Parques de bomberos de La Rioja (CEIS y Ayuntamiento de Logroño).
- Personal de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja.
Medios técnicos (aéreos, terrestres e infraestructuras)
-
- 11 Centros Comarcales contra incendios, ubicados en Ezcaray, Santurde, San Millán, Villavelayo, Anguiano, Villoslada, Ortigosa, Torrecilla, San Román, Murillo y Cornago.
- Puntos de agua: en la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Medio Natural que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas.
- Infraestructuras de vigilancia y detección: 15 puntos fijos de vigilancia que están ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja que resultan estratégicas por ofrecer una buena visibilidad sobre amplias superficies de masa arbolada.
- Infraestructuras de comunicaciones: 12 estaciones repetidoras, 15 estaciones base y 2 estaciones fijas.
- Vehículos de extinción de incendios: 8 vehículos autobomba con capacidades de 3.000 a 3.500 litros cada uno; 2 vehículos cisterna, uno de 9.000 litros y otro de 12.000 litros; 12 vehículos de patrullaje y primer ataque con depósitos de 400 a 500 litros de agua.
- Un helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja para transportar la cuadrilla de acción rápida y un helibalde con capacidad para 1.500 litros de agua.
- Base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo.
- 2 aviones de carga en tierra, tipo AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante, contratados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A los que van unidos 2 pilotos, 2 técnicos y un mecánico.
- Servicio de maquinaria pesada, compuesto por un bulldozer de 170 CV, un camión góndola para su transporte y un coche piloto.






