La Rioja creará el Consejo de Inmigración para abordar políticas inclusivas
NR/ Logroño
El Gobierno de La Rioja creará el Consejo Sectorial de Inmigración, que tendrá un carácter consultivo y se configurará como «un espacio para compartir y abordar políticas inclusivas en beneficio de toda la sociedad», ha afirmado este jueves el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.
Escobar se ha reunido con representantes de diferentes asociaciones de inmigrantes de La Rioja con el objetivo de explicarles los trámites iniciados para la creación de este Consejo Sectorial, ha detallado el Gobierno regional en una nota.
El consejero ha reiterado que, como ya anunció, el Ejecutivo regional desarrolla «una política social más abierta y más participativa» y su deseo es conocer, «de primera mano», las necesidades de ese colectivo para poder atenderlas.
Ha subrayado que, en un primer encuentro, los representantes de las asociaciones de inmigrantes expresaron la necesidad de crear este Consejo.
«Me satisface poder confirmaros que ya hemos iniciado los trámites para crear este órgano colegiado de carácter consultivo, de participación e iniciativa social en el ámbito de la integración del colectivo inmigrante en nuestra comunidad», ha dicho.
Será «un espacio para compartir y abordar políticas inclusivas que nos benefician a todos porque nos enriquecen», según Escobar, quien ha indicado que el Consejo estará integrado por representantes de la Consejería de Políticas Sociales y de las instituciones sociales sin fin de lucro con experiencia en el trabajo con inmigrantes en la región.
Entre las funciones del Consejo figurarán las de facilitar el encuentro y diálogo entre las instituciones sociales sin ánimo de lucro implicadas en materia de inmigración y la Administración autonómica para canalizar actuaciones de manera efectiva y eficiente.
También colaborará en las tareas de la administración autonómica mediante la preparación y realización de informes, estudios y otras actividades relacionadas con el fenómeno de la inmigración; y fomentará la comunicación e intercambio de experiencias.
El Consejo Sectorial de Inmigración, uno de cuyos miembros participará en el Consejo Riojano de Servicios Sociales, conocerá los casos que se produzcan sobre vulneración de los derechos de las personas inmigrantes o actos de xenofobia y realizará un seguimiento de las políticas sociales que afecten a la inmigración y designará.
Sus datos indican que la población inmigrante en La Rioja representa el 10,4 % del total de la población y en torno al 25 % de aquella es de segunda generación, con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años.
Un colectivo que, tal y como se ha detectado en el primer nivel de los servicios sociales, requiere una atención permanente y en 2016 se atendió a 6.195 personas.
La Consejería de Políticas Sociales mantiene una línea de subvenciones para entidades sin fin de lucro que trabajan con la inmigración en La Rioja y, en 2017, asciende a 105.000 euros.






