La Rioja suspende citas médicas y operaciones que no sean graves
Bárbara Moreno/ Logroño
La Rioja supera ya los 200 positivos por coronavirus. En concreto este jueves se han contabilizado 220, 35 más que el día anterior. Y hasta esta mañana se han descartado 476 porque dieron negativo en PCR. El canal de Salud responde ha atendido 3361 llamadas, el equipo de intervención a domicilio ha realizado ya 639 intervenciones, hay dos personas fallecidas, ambas de avanzada edad con patologías previas.
El virus está ya presente en toda la Comunidad, y según la consejera de Salud, Sara Alba, todos tienen un origen epidemiológico de forma directa o indirecta en un funeral (el de Vitoria).
Tras dar un mensaje de esperanza por contar en La Rioja ya con el primer caso dado de alta, «porque cuando las cosas se hacen bien, salen bien», la consejera, ha querido hacer un llamamiento a la prudencia en toda la ciudadanía y a la responsabilidad de todos, porque a pesar de las medidas contundentes que se han tomado, si no se cumplen no funcionarán. «Este alta es realmente importante porque demuestra que el aislamiento domiciliario y las medidas funcionan y que los métodos que están recomendando funcionan». Así que ha reiterado que la gente no se concentre en grandes aglomeraciones tanto en lugares abiertos como cerrados. «Tenemos que evitar llevar a los niños a parques o espacios infantiles. Esto no son unas vacaciones, no es para salir en grupo toda la clase».
«Porque el COVID 19 se ceba con las personas más vulnerables. Estamos en una fase de contención reforzada», ha añadido la consejera.
Medidas nuevas
Desde Salud se han aprobado nuevas medidas. Se hará valoración telefónica en hospitales de Calahorra y Logroño previas a las citas y se resolverán las consultas por teléfono. Se suspenden las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes. La sexta y séptima planta del San Pedro se han habilitado solo para pacientes con coronavirus. Y también se va a hacer en el hospital de La Rioja.
- Suspender las actividades quirúrgicas en el Hospital que no sean de carácter urgente y estrictamente necesarias.
- Se realizará una valoración telefónica previa a las consultas del Hospital San Pedro y el de Calahorra, se atenderán exclusivamente a los pacientes que lo requieran por su patología y se resolverán las consultas por teléfono cuando sea posible.
- Se realizarán todas las intervenciones que sean posibles mediante cirugía mayor ambulatoria y se mantendrán las cirugías urgentes.
- Se habilita desde este jueves la sexta y séptima planta del Hospital San Pedro para destinarlas exclusivamente a pacientes con COVID-19. Esta medida garantiza la seguridad de todos los pacientes del centro.
- A estas medidas también se sumará el Hospital General de La Rioja.
19 médicos jubilados se suman como voluntarios
La consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado que solicitaron, a través del Colegio de Médicos, colaboración, y que nada más solicitarla se han sumado 19 médicos jubilados a echar una mano, y se han puesto al servicio del sistema. En realidad, están ofreciendo atención telefónica a pacientes y ciudadanía en general y así los médicos en activo, «pueden estar en primera línea». «Esto es una gran noticia, por lo que estamos muy agradecidos», apuntó la consejera. El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha reiterado que «estamos ante un reto de salud comunitaria», «Y el problema no es ahora el sistema sanitario, tenemos que pasar a pensar en la colectividad, y no pensar en uno mismo. No es una enfermedad letal, pero en algunas personas sí. Y tenemos que hacer un esfuerzo en proteger a esas personas. Y tenemos una responsabilidad individual», ha aseverado.






