Dudas en el campo tras las heladas
Bárbara Moreno / Logroño
¿Regar? ¿Esperar? ¿Quitar brotes afectados por las heladas? Ciertamente, los agricultores no saben cómo actuar ante la helada que se registró el viernes de la semana pasada en numerosas zonas de La Rioja. Desde el sindicato agrario UAGR explicaban este martes que es complicado saber qué hacer: «Hay gente quitando brotes helados, otros regándolas a ver si tiran las yemas». «Los agricultores están decidiendo por ejemplo entre retirar a mano los brotes helados, o esperar por dónde arroja de nuevo la planta».
Lo que parece confirmarse son los datos y las zonas afectadas que se indicaron en un primer momento, Rioja Media, toda La Rioja Alta, y una parte muy pequeña de Rioja Baja, en concreto en la zona del Alhama-Linares.
En realidad, no se podrá hacer un balance de los daños hasta que no se aprecie la uva que traen los nuevos brotes. Que será por tanto cuando se pueda hacer una aproximación de la producción que se va a perder.
Según explican desde la Unión, en un par de semanas salen los nuevos brotes, «pero para ver si echan uvas habrá que esperar uno poco más».
Fue en la noche del jueves al viernes cuando bajaron tanto las temperaturas, algo atípico en plena primavera, que heló frutales y viñedos. Los daños más importantes se dieron en Rioja Alta, en la zona de Haro, Cihuri, Casalarreina, Briñas, Sajazarra, Cenicero, Fuenmayor, Navarrete, Ábalos o San Vicente.
También heló en la noche del domingo al lunes, si bien en Rioja Media, pero no afectó tanto.
Desde la Consejería de Agricultura indican que aún es pronto para saber los daños.
Plantaciones aseguradas
Mientras, los peritos están evaluando los daños y las fincas. Los que tendrán menos problema serán los viticultores que tienen sus viñas aseguradas ante las heladas.
De todas las hectáreas de viñedo que hay en La Rioja, están aseguradas casi el 50% (23.554 hectáreas) , y de estas, el 96,21% (22.661 hectáreas) tienen seguro con riesgo de helada cubierto.
Sin embargo, en cuanto a los frutales, se han asegurado este año 3.100 hectáreas y el nivel de aseguramiento en fruto respecto a la superficie total es del 80%. Donde más daño se ha hecho a la fruta ha sido en Entrena, en especial en pera y fruta de hueso. También en Albelda y Nalda, pero con menos intensidad.






