La Rioja cierra el primer trimestre con 17.500 parados, 2.100 más tras el parón por la COVID-19
El paro ha subido en La Rioja en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 17.500 desempleados. Son 2.500 personas más las que han engrosado la lista del desempleo en comparación al trimestre anterior, un 13,56 por ciento más; y la tasa de paro se sitúa al cierre de los tres primeros meses del 2020 en el 11,21 por ciento. El incremento de desempleados en comparación al mismo periodo del año anterior ha sido de 300 personas, un 1,49 por ciento más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En relación al número de ocupados, la cifra bajó en 1.900 personas respecto al trimestre anterior, por lo que al terminar marzo de este año había 138.800, con una tasa de actividad del 59,11 %. En comparación al primer trimestre de 2019, se produjo un aumento de 400 trabajadores, un 0,32 % más.
La mayor parte de los ocupados son hombres (74.800) frente a las mujeres (64.000). Por contra, el desempleo afecta a más mujeres (9.700) que varones (7.800) en La Rioja, que tiene una tasa de paro masculina del 9,4 por ciento y del 13,2 por ciento la femenina.
En La Rioja hay 156.300 activos, lo que supone un aumento de 200, un 0,14 % más, respecto al trimestre anterior; así como 700 más en relación a los últimos doce meses, un 0,45 % más, según la EPA.
Las reacciones
«Al igual que los datos del desempleo de los últimos meses, la EPA del primer trimestre de 2020 cumple la misma evolución de un avance moderado en el empleo hasta la llegada de un mes de marzo donde el freno a la actividad económica por el coronavirus lo condiciona todo, tanto en La Rioja como en el plano nacional e incluso internacional», señala el Gobierno de La Rioja en una nota.
A causa de la pandemia, añade, «la región entra ahora en un tiempo de reestructuración y de cambios en las actividades económicas, que va a conllevar un ciclo de ajustes en el mercado laboral en los próximos meses».
Para el PP, el dato de la EPA en La Rioja es «muy negativo» y «la sitúa entre los líderes del paro en el conjunto de España». En este sentido ha señalado «La Rioja ha destruido 1.900 empleos en el primer trimestre de 2020» y que esta comunidad «sigue perdiendo posiciones», por lo que ha pedido a la presidenta Concha Andreu que pase «a la acción».
«La negativa evolución del paro en La Rioja, sumada a las dramáticas consecuencias socioeconómicas de la pandemia en nuestra región, disparan todas las alarmas y deben estimular una reacción rápida y eficaz por parte del Gobierno de La Rioja», indican desde el PP.
Por su parte, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) señala que la EPA «ya empieza a contabilizar el desastre económico originado por la pandemia en el primer trimestre» y la situación actual es «desoladora», con el «país parado». «Esta situación es un drama para miles de empresas y de autónomos, que en una gran mayoría siguen sin actividad, o que la tienen muy reducida».
La patronal riojana ha augurado que los datos negativos que recoge la EPA «irán empeorando, en la medida en la que la actividad empresarial no se recupere, no exista un claro plan de incorporación empresarial y que esta se produzca en las máximas garantías de seguridad y confianza para todos y protegiendo la salud de todos los trabajadores, que es lo prioritario».
De otro lado, UGT de La Rioja ha exigido «medidas de protección social y una renta mínima», tras la EPA, que «revela la desaceleración de la actividad y del empleo acentuada por la incertidumbre generada por el COVID-19 y las medidas de confinamiento desde mediados de marzo, y ya apunta la necesidad de medidas de protección social».
«Esta crisis no finalizará con el fin del estado de alarma», dicen desde UGT, para quien «es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos».
El sindicato CCOO ha afirmado que «los datos de empleo que refleja la EPA del primer trimestre aún no muestran la magnitud que alcanzarán en el próximo trimestre, ya que el estado de alarma solo afectó en el primer trimestre a la segunda quincena de marzo, y previsiblemente tendrá un impacto superior en los datos del segundo trimestre».
«Debemos establecer nuevas formulas de flexibilidad que permitan a las empresas seguir adelante y a los trabajadores tener una cobertura, por eso apostamos por reeditar ese acuerdo en materia de Expedientes de Regulación de Empleo que permita incorporar a los trabajadores poco a poco a los distintos sectores sin que estos pierdan coberturas sociales», señalan desde Comisiones Obreras.






