La Rioja cierra 2019 con 16.187 parados, cuatro menos que el año anterior
La Rioja ha cerrado el año con 16.187 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo y una tasa de paro del 10,4 por ciento, una cifra que prácticamente se ha mantenido respecto al año anterior al haber cuatro desempleados menos, que supone un descenso del 0,02 por ciento respecto a 2018, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Pese a este dato, en comparación al mes de noviembre, La Rioja ha contabilizado 454 parados más en diciembre, un 2,89 por ciento más, siendo los sectores servicios (293 desempleados más), industria (179) y construcción (81) los que peores datos han registrado. Por contra, agricultura y el colectivo sin empleo anterior han contabilizado 68 y 31 parados menos, respectivamente.
La mayor parte de los parados en La Rioja pertenecen al sector servicios (9.784), seguidos de industria (3.064), agricultura (1.578), construcción (899) y sin empleo anterior (862).
La Rioja cerró el ejercicio con 3.155 parados extranjeros, 107 menos que el año anterior (-3,28 por ciento) pero 58 más que el mes anterior (1,87% más), de los que 1.897 proceden de países extracomunitarios y 1.258, de la UE.
En el conjunto nacional, en número de personas registradas en las oficinas del antiguo Inem bajó en 38.692 en 2019 (-1,2 %), hasta contabilizar un total de 3,1 millones de parados, la menor cifra en un mes de diciembre desde 2008.
La Rioja cerró el 2019 con 130.320 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que se ha incrementado en 1.825 personas, lo que supone un incremento anual del 1,42 por ciento. También aumento el número de afiliados en 138 en diciembre respecto al mes anterior, un 011, por ciento más.
Del total, 104.598 pertenecen al régimen general (entre los que 3.745 pertenecen al agrario y 2.707 al de empleados de hogar) y 25.722 son autónomos.
El Gobierno defiende que La Rioja es la quinta mejor del país
El Gobierno regional ha resaltado que La Rioja es la quinta mejor comunidad del país y la segunda con menor nivel de desempleo joven.
En una nota, ha destacado que la tasa de paro de La Rioja se sitúa a 3,27 puntos porcentuales de la media nacional (13,70 %) y es la mejor cifra registrada a final de año desde 2009, tanto en el dato global como en el de desempleo femenino, y desde 2008 en el caso del masculino.
Además, La Rioja es la segunda región del país con menor desempleo joven: concretamente, el 9,95 % de tasa entre los menores de 25 años y a casi cinco puntos de la media nacional (14,88 %) en este apartado.
El Gobierno riojano ha detallado que la región no pudo evitar la habitual subida del desempleo que se produce en el mes de diciembre, en este caso 454 personas más con respecto a noviembre y 2,89 puntos en cifras porcentuales.
En total, son siete meses de diciembre consecutivos donde se registra un descenso interanual del desempleo. La tasa de paro masculino queda ubicada en el 8,19 % y la del femenino en el 13,02 % a cierre de 2019.
En cuanto a la contratación, en el mes de diciembre se formalizaron en La Rioja 10.850 contratos en total, 33 más que los registrados en diciembre de 2018.
De ellos, 832 fueron de carácter indefinido (el 50,24 % realizados a mujeres) y 10.018 temporal. El año cierra de esta forma con 176.806 contratos celebrados en la región, 1.914 más que el año anterior (+1,09 %) y mejor dato de toda la serie histórica.
Por último, la afiliación media del mes de diciembre fue de 130.320 personas, el mejor dato registrado en un mes de diciembre desde 2008 y por primera vez en este mes que se supera en la última década el listón de las 130.000 personas, ha concluido el Gobierno riojano.
Las reacciones
Partido Popular
Tras la publicación de estos datos por parte del Ministerio de Trabajo, el PP ha lamentado que «el Gobierno de izquierdas del PSOE y sus socios Unidas Podemos-Equo e IU empobrece a La Rioja y frena de manera evidente su desarrollo económico».
Para los populares riojanos, «el PSOE es sinónimo de paro» y ha censurado que la región haya cerrado el año «liderando el incremento del desempleo en el conjunto del país».
«La desconfianza y la inestabilidad que genera el Gobierno de Concha Andreu y sus decisiones en materia económica, como la subida de impuestos o la ausencia de medidas para favorecer el empleo, pasan factura al mercado laboral riojano», ha asegurado el PP riojano en una nota.
Ha recordado que, desde que la presidenta Concha Andreu tomó posesión a finales de agosto, «el desempleo en la región no ha dejado de aumentar», contabilizando «hoy 1.936 parados más que en septiembre».
También ha lamentado que haya descendido la contratación un 3,04 por ciento respecto a noviembre y que la contratación indefinida haya caído un 12,24 por ciento en el último ejercicio y triplique el descenso registrado en el conjunto nacional (3,94%)
Para el PP, el «único dato positivo» es el «ligero aumento» en la afiliación a la Seguridad Social, que achaca al «buen comportamiento del mercado laboral riojano durante la primera mitad del año pasado, en el que el desempleo se redujo en 1.726 personas entre enero y junio».
FER
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha destacado, a través de un comunicado, que el número de parados es «similar» al del año pasado, aunque aumenta la afiliación hasta las 1.825 afiliaciones más que el mismo mes del año pasado.
Si bien, desde la patronal riojana han señalado que apenas se produjo crecimiento en el empleo, ya que «únicamente hay cuatro personas menos en el paro que hace un año. La tasa interanual que ha ido decreciendo paulatinamente durante estos últimos meses demuestra la ralentización y debilidad de la economía española en un panorama internacional también complejo y difícil, que no ayuda a la creación de empleo».
Los datos reflejan «una situación económica y empresarial de mucha incertidumbre». En el contexto internacional, por las guerras comerciales, los aranceles impuestos por Estados Unidos, el Brexit y una Europa que «crece muy poco».
A esto se une una situación «de mucha incertidumbre e inseguridad para las empresas y los autónomos, por la ausencia de Gobierno en España que impulse políticas y medidas de desarrollo para la actividad empresarial, que sufre las subidas anunciadas de impuestos y cargas fiscales».
CCOO
CCOO ha afirmado, a través de un comunicado, que en La Rioja 2019 ha sido «un año perdido para el empleo». El «enfriamiento de la economía y la falta de unas políticas activas de empleo siguen pasando factura al empleo en La Rioja».
«Hoy tenemos 5.400 personas desempleadas más que al inicio de la crisis, no hemos recuperado los niveles de empleo y este es más precario y temporal por efecto de las reformas laborales», ha señalado el sindicato.
El 92 por ciento de los contratos firmados en La Rioja este mes de diciembre «son temporales y buena parte de los indefinidos son a tiempo parcial no deseado». Además de «eliminar los elementos de las reformas laborales que favorecen esta precarización de las relaciones laborales, se hace cada vez más necesario abrir un marco de negociación entre el Gobierno de La Rioja, sindicatos y empresarios para la puesta en marcha de unas políticas activas de empleo que favorezcan la creación de empleo estable y de calidad en nuestra región».
«La falta de empleo sigue siendo la primera preocupación de los ciudadanos y afecta de manera especial a las mujeres y las personas jóvenes, y por eso CCOO sigue reivindicando la definición de los ámbitos y materias a abordar con el Gobierno de La Rioja en el marco del Diálogo Social e iniciar el trabajo para alcanzar acuerdos con medidas eficaces y útiles para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social de nuestra región», ha concluido CCOO.
USO
Por su parte, USO La Rioja considera que «la situación económica actual y la falta de Gobierno estable no ayudan a que el mercado de trabajo se recupere de los graves efectos que ha sufrido con la crisis económica, tan lejana para algunos, pero que sigue muy presente en la vida diaria de los ciudadanos».
La ralentización del empleo «es más que evidente y se hacen cada vez más urgentes medidas y políticas efectivas que generen trabajo y riqueza en nuestro país», aseguran desde el sindicato.
La contratación en este último mes de 2019 «ha sido principalmente temporal, con un 92% de contratos temporales frente a un escaso 8% de contratación indefinida. La contratación temporal termina 2019 con un incremento del 2,33% mientras que la indefinida cae un 3,04%».
Servicios ha sido «el sector que más ha tirado del empleo en diciembre, destruyéndose casi 25.000 empleos en la Industria y la Construcción, lo que vuelve a poner de manifiesto que España necesita un cambio de modelo productivo que apueste por otros sectores más estables», finalizan desde USO.






