La Rioja califica de inasumibles los recortes de fondos en desarrollo rural
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, trasladó ayer al Ministerio de Agricultura que los posible «recortes -de los fondos comunitarios- son inasumibles, especialmente en el marco del desarrollo rural». Nagore asistió en Madrid a la reunión de la Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien presentó a las comunidades autónomas un documento de posicionamiento común sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para intentar concretarlo más.
El consejero de La Rioja valoró la importancia de que las comunidades autónomas acuerden una posición común sobre la PAC post-2020. También instó al Ministerio «a empezar a trabajar sobre el articulado de los nuevos reglamentos y algunos de los principales aspectos que contempla la propuesta para avanzar en la negociación, y que realmente dé respuesta a las necesidades de los agricultores españoles».
El documento de partida consensuado es «excesivamente genérico», según Nagore, quien cree que requiere un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, tanto administraciones como organizaciones agrarias, para «descender sobre aquellas cuestiones que determinarán en el futuro la aplicación de la nueva PAC».
En este sentido, trasladó su preocupación ante «un posible recorte de los fondos comunitarios». «Es necesario pelear no solo para que se mantenga el actual marco financiero, sino para evitar una reducción del presupuesto, que sería inasumible, especialmente en el caso del segundo pilar, el desarrollo rural, ya que la propuesta inicial sitúa en un 15% el descenso de las ayudas que recibiría España», subrayó. Otras cuestiones que también será necesario resolver están relacionadas con la aplicación del Plan Estratégico Nacional, que contendrá las medidas de apoyo y «su convivencia» con los planes autonómicos.
A ello, sumó las medidas dirigidas a sectores especiales, la definición de la nueva figura del «agricultor genuino», el establecimiento de pagos redistributivos para pequeñas y medianas empresas agrarias y la limitación de un máximo de ayuda por explotación.
9,5 millones para el sector vinícola en 2019
El consejero Íñigo Nagore informó de que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se aprobó el reparto de fondos correspondiente a dos de las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) para 2019, con una dotación de más de 9,5 millones para La Rioja. En concreto, el sector vitivinícola riojano recibirá 6,8 millones de euros para llevar a cabo 83 programas de promoción del vino en terceros países; y 2,7 millones para reestructuración y reconversión del viñedo. Además, el Ministerio también acordó la transferencia a la comunidad riojana de 1,4 millones de euros para la financiación del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.






