La Guardia Civil detiene a cuatro personas vinculadas a seis robos en viviendas de Autol
NR / Logroño
La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a cuatro personas por su presunta implicación en los robos de seis viviendas vacacionales de Autol. Se trata de tres hombres de 23, 42 y 43 años, de nacionalidad española y marroquí, y vecinos de Autol y Andosilla (Navarra), a los que se les imputa seis delitos de robo con fuerza y dos de daños. Al cuarto arrestado, de 46 años y español con domicilio en Villamediana de Iregua, se le acusa de haber cometido un presunto delito de receptación de objetos robados.
La investigación comenzó el pasado mes de enero al registrarse varios robos en viviendas vacacionales de Autol. Los ladrones accedían a su interior arrancando las verjas de las ventanas y las vallas perimetrales para sustraer efectos de fácil distribución en el mercado negro, como antigüedades, herramientas, licores, etc., según informa la Guardia Civil en una nota.
Los agentes, en el transcurso de la investigación, consiguieron sorprender en el casco urbano de esta localidad riojana a tres personas realizando una operación de compra-venta de varias antugüedades y a una cuarta intentando vender botellas de alcohol en bares.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y los efectos intervenidos se han devuelto a sus propietarios.
RECOMENDACIONES
Para prevenir los robos en domicilios que están deshabitados durante largos periodos, la Guardia Civil recomienda no dejar persianas completamente bajadas, comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas o no desconectar totalmente la electricidad, ya que el timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.
También recomienda a los propietarios que no dejen en el interior de la vivienda dinero, joyas ni objetos de valor; no comentar con desconocidos el la ausencia en el domicilio ni su duración; pedir a una persona de confianza que recoja el correo y compruebe el estado de la vivienda; instalar temporizadores de corriente para mantener la luz encendida en el interior; anotar los números de serie de los electrodomésticos y aparados electrónicos y guardar fotografías de los objetos de valor.






