La Rioja asume la Vicepresidencia del Observatorio Estatal Violencia de Género
La Rioja asume la Vicepresidencia Segunda del Observatorio Estatal de Violencia de Género, según se ha acordado este lunes en la reunión de la Comisión Sectorial de Igualdad, en la que también se ha aprobado destinar a la comunidad riojana 1,8 millones de euros para la lucha contra la violencia de género.
El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha participado en la Comisión Sectorial, presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha detallado el Gobierno regional en una nota.
Ocón ha recogido con satisfacción esta Vicepresidencia Segunda, ya que supone «un paso más» en el impulso y desarrollo de las políticas de igualdad que el Gobierno de La Rioja realiza para situar esta comunidad a la altura de otras regiones que llevan años trabajando en la lucha contra la violencia de género mediante el desarrollo normativo, programas y capacitación en materia de igualdad, violencia de género y diversidad LGTBI.
«El impulso en la lucha contra la violencia de género, especialmente en momentos como los actuales, tiene una trascendencia total», ha dicho, porque «el confinamiento por el coronavirus ha agravado, sin duda, la situación de muchas víctimas, que tienen que convivir de manera constante con sus maltratadores”.
Por ello, esta Vicepresidencia Segunda del Observatorio cobra una especial importancia, puesto que permitirá recabar toda la información de las instituciones, tanto públicas como privadas, en los ámbitos social, sanitario, educativo y judicial, entre otros, para analizar la magnitud del fenómeno y proponer nuevas medidas para corregir las disfunciones observadas y actuar de forma más eficaz y eficiente contra esta violencia.
Este Observatorio es un órgano colegiado interministerial, al que corresponde las labores de asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de violencia de género.
Además, la Comisión Sectorial ha alcanzado un acuerdo en cuanto a los criterios de reparto entre comunidades autónomas de los fondos del pacto de estado contra la violencia de género y para el desarrollo de programas de asistencia y apoyo a las víctimas, que ascienden a un total de 1,8 millones de euros en el caso de La Rioja.
La Rioja recibirá 1,5 millones de euros para el desarrollo de ese pacto de estado y 343.764 euros para los programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género; de implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres; y de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.
El Gobierno riojano ha puesto en valor la coordinación entre regiones y el esfuerzo institucional por atender y desarrollar medidas especiales para los colectivos más vulnerables como las víctimas de violencia de género.
Ocón ha valorado, de forma especial, la puesta en marcha a partir de mañana, martes, de la resolución que da acceso a las empleadas de hogar sin derecho a prestación a los subsidios de desempleo extraordinarios aprobados a finales de marzo por la pandemia del coronavirus.
«Se trata de una medida tomada desde una evidente perspectiva de género que debemos valorar, puesto que en La Rioja podría afectar a más de 2.700 trabajadoras del hogar”, ha subrayado.
Por otra parte, la Comisión ha analizado la orden de creación del Consejo de Participación LGTBI como espacio de participación y encuentro de las distintas administraciones públicas, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil para dotar de mayor transparencia y eficacia las políticas públicas.
Una medida en línea con los planteamientos de la Consejería de Gobernanza Pública en materia de regulación de derechos LGTBI para garantizar la igualdad de trato, no discriminación e inclusión social de estas personas.






