La Rioja apuesta por el ‘mototurismo’
La Rioja apuesta por una nueva forma de promoción: el ‘mototurismo’. Lo hace a través de ‘La ruta de los tres valles’, una nueva iniciativa turística que plantea a los amantes de las motos recorrer 29 municipios de la región situados en las zonas del Najerilla, Iregua y Leza, a lo largo de 189 kilómetros, con 1.300 curvas.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha incidido este jueves en los beneficios que atesora esta ruta para promocionar la comunidad autónoma entre el colectivo de motoristas no sólo por la belleza de su paisaje sino también por los novedosos elementos de seguridad vial que se han dispuesto a lo largo de este itinerario.
Turismo, cultura y seguridad vial se dan la mano en este proyecto para ofrecer a los aficionados a las rutas en motocicletas “un escenario único” en cuanto a su la diversidad natural (sierras, valles, cañones, cascadas…) y sus proyectos innovadores de seguridad vial, ha indicado.
El recorrido
Este recorrido consta de 188,8 kilómetros, además de 1.303 curvas, y atraviesa hasta 29 municipios de la región. El trazado permite apreciar parajes naturales como Sierra Cebollera (Villoslada de Cameros), el mirador del Cañón de Río Leza (Soto en Cameros), las Dolinas de Zenzano (Lagunilla del Jubera), los hayedos de Tobía o las cuevas de Ortigosa de Cameros.
También supone una buena oportunidad para conocer los atractivos enoturísticos y gastronómicos de esta tierra; participar en sus fiestas y tradiciones, además de conocer el Camino de Santiago a su paso por La Rioja.
Seguridad vial
Por otra parte, la ruta acerca a este colectivo vulnerable en la carretera los proyectos innovadores en el ámbito de la seguridad vial que se están implantando gracias al trabajo en común del Gobierno de La Rioja y la Dirección General de Tráfico.
Los motoristas podrán pilotar junto a las barreras de seguridad, cuya patente pertenece a una empresa riojana. Este dispositivo pionero en España reduce de forma sensible la gravedad de las lesiones en caso de salir despedidos por colisión o de sufrir una salida de la vía. Este elemento cuenta con los más altos estándares de seguridad y se fabrica a partir de neumáticos fuera de uso con el fin de contribuir al cuidado y la conservación del medio ambiente.
También podrán ver el nuevo sistema de señalización específico para motocicletas. Este proyecto piloto está compuesto por marcas viales, con apariencia similar a los galones empleados para el mantenimiento de la distancia de seguridad, aunque dispuestos de forma transversal junto al borde o el eje de la carretera, según los casos. Estos elementos ayudan a los motoristas a trazar las curvas de forma más segura. El dispositivo se completa con señalización vertical para aclarar a todos los usuarios de la vía la finalidad y exclusividad de esta medida.
Por último, en este recorrido se ha instalado nuevas señales de tráfico fabricadas a partir de materiales reciclados (neumáticos y ventanas fuera de uso) para reforzar el compromiso no sólo con la seguridad vial sino también con la sostenibilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente.






