La Rioja aprueba sus presupuestos, con un montante de 1.513 millones
EFE / Logroño
El pleno del Parlamento de La Rioja aprobó este viernes, con los votos a favor del PP, en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos (Cs), los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2018. Al proyecto de Ley de Presupuestos, los grupos parlamentarios habían presentado inicialmente un total de 359 enmiendas parciales (45 del PP, 190 del PSOE, 30 de Podemos y 10 de Ciudadanos), de las que, a lo largo de la tramitación, se han retirado 148 y han llegado al pleno para su defensa 211 (149 del PSOE y 62 de Podemos). Finalmente, se han aprobado en el pleno 22 enmiendas: 12 socialistas (nueve al estado de gastos de ingresos y tres al articulado) y 10 de Podemos (ocho al estado de gastos de ingresos y dos al articulado).
Las enmiendas del PSOE aprobadas hoy suman 986.000 euros, mientras que las de Podemos (más otras siete que han sido transaccionadas) ascienden a unos 1,4 millones de euros, han detallado a Efe fuentes de estos partidos.
Además, en comisión se aprobaron otras 130 enmiendas parciales que se han incorporado al presupuesto (32 conjuntas de PP-Cs, 45 del PP, 5 de PP-PSOE, 10 de Cs y cuatro de todos los grupos).
En declaraciones a los periodistas fuera del hemiciclo, el consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha resaltado que el próximo 1 de febrero ya estarán operativos los presupuestos regionales para 2018, que ascienden a 1.513,89 millones de euros.
Ha subrayado que el presupuesto aprobado es «el que necesita la Comunidad Autónoma de La Rioja, que crece, crea empleo y tiene la mayor calidad de los servicios públicos de todas las comunidades españolas».
Según Domínguez, La Rioja figura entre las tres regiones con mayor calidad de vida, por lo que estos presupuestos contribuirán a mantener el estado de bienestar en la comunidad.
También ha ensalzado que los cuatro grupos parlamentarios hayan llegado a acuerdos para aprobar enmiendas, lo que es «un motivo de alegría para el Gobierno riojano».
Además, ha dicho que, a través del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, «se van a bajar los impuestos a los riojanos por encima de unos 12 millones de euros».
Sobre la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) -uno de los puntos acordados con Cs para lograr su abstención a los presupuestos– ha indicado que esta primavera se creará una comisión de expertos independientes que «conozcan bien el mercado y las políticas de fortalecimiento empresarial».
A partir de ahí, se definirán las políticas públicas en materia de empresas y se mejorarán, ha añadido, mientras que el cambio de la gerencia de la ADER se decidirá en función de lo que determine este grupo de trabajo.
Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, ha insistido en que la aprobación de los presupuestos es «una buena noticia para los riojanos» y resaltado el «diálogo» de su partido para pactar las enmiendas parciales.
Garrido ha resaltado que se ha aprobado la mayor batería de medidas fiscales para reducir los impuestos a los riojanos, algo de que lo que su grupo está «plenamente satisfecho».
La portavoz socialista, Concepción Andreu, ha recalcado que con las enmiendas aprobadas del PSOE, «aunque el Presupuesto final no será bueno, será menos malo que de origen».
Así, ha indicado que las enmiendas aprobadas del PSOE «se han centrado principalmente en servicios públicos y en dinamizar la actividad económica de los municipios», además de su «empeño en aumentar la aportación a las cabeceras de comarca para que atiendan a los ciudadanos».
La portavoz del grupo Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha criticado que el PP, «y su socio de Gobierno Cs», han llegado al pleno «con todo pactado», por lo que han dejado muy poco margen de maniobra a PSOE y Podemos, que «no han podido dar la vuelta a un presupuesto a base de enmiendas parciales».
Entre sus enmiendas aceptadas, ha citado una partida presupuestaria para la educación infantil de cero a tres años; casi un casi millón de euros para el mantenimiento y reparación de las carreteras; y el inicio de tres nuevos centros de salud en Alberite y dos en Logroño (Rodríguez Paterna y Los Lirios).
Por último, el portavoz parlamentario de Cs, Diego Ubis, ha detallado que su grupo ha pactado un total de 53 enmiendas parciales a los dos proyectos, con un impacto de 16,5 millones de euros.
Ubis se ha felicitado de haber logrado cambiar el reparto de las subvenciones nominativas, con una fiscalización posterior; y ha insistido en que ya es hora de «cambiar el modelo productivo» de la región, para lo que será fundamental la reestructuración de la ADER, con «cambios» en el segundo semestre.






