La Rioja amanece bajo cero y se prepara para recibir la nieve
Noche heladora. La predicción se ha cumplido: La Rioja ha amanecido bajo cero. Sin embargo, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisaba de que el mercurio podría bajar hasta los 8 grados negativos en la sierra riojana y -5 en el valle, no ha sido del todo preciso. La mínima de la región la marcado la estación de esquí de Valdezcaray, que ha amanecido con 12 grados bajo cero. Moncalvillo le ha seguido muy de cerca, con 11,2 grados negativos, mientras que la estación meteorológica de Urbaña ha registrado -9,1º de mínima a las 3,30 horas de este martes, y Santa Marina y Enciso -8,1º.


La capital riojana también se ha resentido esta madrugada por el frío y ha llegado a registrar a primera hora de la mañana 3,5 grados bajo cero.

Continúa el frío y llega la nieve el miércoles
La situación para este miércoles mejorará ligeramente respecto a la madrugada del martes en la zona de la sierra. Aunque las mínimas seguirán en negativo en toda la región, no se ha activado ninguna alerta por bajas temperaturas.

Sin embargo, la zona del valle del Ebro estará en alerta naranja (riesgo importante) por nieve en cotas muy bajas. La Aemet prevé acumulaciones en 24 horas de hasta 8 centímetros de nieve por encima de los 300 metros a partir de esta medianoche. El aviso, que no se desactivará hasta las 18 horas del miércoles, tiene una probabilidad de entre el 40 y 70%.
La sierra riojana también estará en alerta amarilla por nevadas el miércoles, donde se prevén espesores de hasta 10 centímetros, y por fuertes vientos el jueves, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros.

Trabajos en las carreteras autonómicas
Para evitar complicaciones en las carreteras riojanas por la presencia de placas de hielo debido a las bajas temperaturas, el Gobierno de La Rioja ha movilizado este martes siete equipos para resolver las incidencias que se puedan producir a lo largo de esta jornada. Recomienda, además, extremar la precaución y moderar la velocidad al volante.
De los dispositivos movilizados, un equipo está trabajando en la zona de Camero Viejo, en concreto en la carretera LR-250 (Laguna y ramales y Collado Sancho Leza).
En Camero Nuevo, dos equipos están actuando en las carreteras LR-252 (Villanueva y Ortigosa); LR-253 (Nieva de Cameros y El Rasillo), y LR-333 (Gallinero y Aldeanueva).
En La Rioja Alta, un equipo está trabajando en las carreteras LR-124 (Briñas y ramales) y LR-209 (Cuzcurrita, Sajazarra y Alrededores); y en La Rioja Baja hay otro en la LR-484 (Munilla) y LR-115 (Enciso).
En el Valle del Iregua, un vehículo está actuando en las carreteras LR-113 (Collado a Canales) y LR-333 (Viniegra de Arriba); y en la zona de Ezcaray y aldeas hay otro desplazado en las carreteras LR-415 y LR-416 (Ezcaray, Zaldierna, Urdanta y Posadas).
Logroño activa el plan de nevadas y heladas
El Ayuntamiento de Logroño ha activado el dispositivo municipal de prevención para hacer frente a las condiciones atmosféricas adversas por nevadas y heladas.
El Consistorio ha programado actuaciones preventivas y está previsto que se realicen repartos de sal por puntos preferentes de la ciudad, como pasarelas, puentes y calzadas. Además, pone a disposición de las asociaciones de vecinos sacos de sal para evitar que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común; mientras que las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de dos sacos en el Parque de Servicios Municipal..






