La Rioja activa el plan invernal en las carreteras autonómicas con un centenar de efectivos
El Gobierno de La Rioja ha activado este miércoles el Plan de Vialidad Invernal que cuenta con un dispositivo compuesto por un centenar de profesionales y 26 vehículos para resolver las incidencias que puedan producirse por frío y nieve y garantizar la seguridad vial en los 1.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras hasta abril de 2020.
Los efectivos humanos del dispositivo proceden de la Dirección General de Infraestructuras, que garantizarán la seguridad en las carreteras riojanas en el periodo invernal, y del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que supervisarán las incidencias que se puedan registrar.
El dispositivo también cuenta con un total de 26 vehículos: ocho camiones, dos tractores y tres vehículos auxiliares, propiedad de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y 13 equipos colaboradores que se contratan en función del alcance de las nevadas para dar cobertura a toda la comunidad. Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para conocer su localización exacta en caso de necesidad o emergencia.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, en la presentación del Plan Invernal, ha agradecido a los profesionales «la gran labor que desarrollan para garantizar la seguridad de las personas y para favorecer una circulación más fluida durante el invierno».
Rubio ha recordado que, a la hora de viajar por carretera, «es importante informarse previamente del estado de las vías» y ha solicitado a los conductores «extremar la prudencia y la precaución en esta época del año».
Orografía riojana
La especial orografía de La Rioja hace que el cuarenta por ciento de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud con presencia de diez puertos de montaña. Con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad en las carreteras riojanas, el Ejecutivo regional dispone de varias instalaciones de provisión de fundentes (silos de sal) distribuidas en diferentes puntos de la red regional de carreteras para asegurar la eficacia en el suministro de los mismos a los diferentes equipos móviles en función de las necesidades demandadas. La previsión para este año asciende a 1.700 toneladas de sal, una cantidad notablemente superior a la empleada en la campaña anterior.
El Plan de Vialidad Invernal de 2018-2019 tuvo una dificultad media en la que los equipos tuvieron que intervenir 41 días, 43 menos con respecto a la campaña de 2017-2018. Esta última fue considerada una de las más complicadas con respecto años anteriores dadas las extremas condiciones climatológicas debido a las intensas nevadas, lluvias y bajas temperaturas.






