La revisión del Plan General plantea un Logroño menos expansivo
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, expresó el miércoles su confianza en que se pueda aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un pleno en abril. El Ayuntamiento se ha reunido con representantes de los grupos políticos y profesionales para trabajar sobre el borrador del avance de la revisión del Plan General presentado por su redactor, el arquitecto y sociólogo José María Ezquiaga.
La revisión del PGM plantea estrategias para la consolidación y regeneración urbana, por una ciudad sostenible y resiliente, y en el que prime la cohesión y la inclusión social. La alcaldesa valoró el modelo de ciudad que se plantea en este documento, que «responde a nuevos retos y paradigmas de la sociedad, y coincide con el que ha impulsado el equipo de Gobierno».
«Deseamos dejarlo ratificado antes de que finalice este mandato y que logre la unanimidad de todos los miembros de la Corporación, porque es importante que todos estemos comprometidos con las líneas básicas que marcarán el futuro de Logroño. Con ese objetivo hemos ido trabajando desde el primer momento, con transparencia, fomentando la participación, buscando el consenso», subrayó.
Recordó que el modelo de crecimiento había quedado «obsoleto» y era conveniente determinar diferentes propuestas de ordenación urbana para la ciudad, atendiendo a nuevos retos, con un concepto «menos expansivo» y centrado en la cohesión de la trama urbana.
Ezquiaga propone tres objetivos que se articulan en once ejes estratégicos, con el fin de lograr la consolidación y regeneración urbana; conseguir una ciudad sostenible y resiliente; y alcanzar cohesión, inclusión y equidad.
Para lograr la renovación urbana, este avance apuesta por la reconversión de parcelas industriales, la construcción de nuevas tipologías y nueva edificación en solares que completen la manzana. Por otro lado, sugiere nuevas viviendas de protección oficial en los solares del Casco Antiguo; en los nuevos sectores; y en suelo urbano consolidado; y para lograr la permanencia de la población en el centro histórico habría que crear nuevas guarderías y nuevos centros de día para dependientes.
«Se lleva a cabo un trabajo muy exhaustivo en el que técnicos, responsables políticos y el conjunto de la sociedad reflexionamos sobre la ciudad en la que queremos vivir y deseamos ofrecer a las nuevas generaciones. Y este ideal sobre la base de un urbanismo sólido y duradero, que se planifique teniendo en cuenta las necesidades de los logroñeses y el proporcionarles un alto bienestar», apostilló Gamarra.
Consolidación y regeneración urbanas
- Vertebración urbana e infraestructuras de borde: Finalización de la Ronda en su parte noroeste. Conexión de Portillejo con el puente de Sagasta. Conexión del Camino Viejo de Fuenmayor con Gonzalo de Berceo. Mejora de la calidad en la N-111 y N-232. Enlace AP 68 (pk 131) con LR-250. Enlace IV-S (pk 127) con la N-111. Quinto puente sobre el Ebro. Prolongación de avenida de la Sierra. Pasarela peatonal entre El Cubo y Las Norias. Pasarela entre la Ribera y el Pozo Cubillas. Pasarela del Camino de Santiago sobre la Circunvalación. Pasarelas de Los Lirios y La Estrella.
- Creación de sectores de borde como transición entre ciudad y campo: Sectores asumidos: Ramblasque y Río Batán. Nuevos sectores de borde: SB1, SB2, Pedregales y Camino de Fuenmayor.
- Definición de áreas de reciclaje y renovación urbana. Reconversión de PERIs de renovación industrial. Nuevos espacios públicos en solares. Construcción de nuevas tipologías, con énfasis en la vivienda productiva. Nueva edificación en solares que completan la manzana. Conectividad y transición digital. Posibilitar el uso comunitario de los patios de manzana. Instalación de ascensor en edificios de vivienda colectiva. Medidas de eficiencia energética. Ayuda económica para revitalizar el zócalo comercial, especialmente en las Cien Tiendas. Estudio de las industrias en la carretera de El Cortijo y Laguardia y alternativas.
Ciudad sostenible y resiliente
- Nueva infraestructura verde, incluyendo el paso deprimido del ferrocarril. Potenciación de las conexiones urbanas con el Ebro y el corredor del Ebro Varea-El Cortijo. Mejora del acceso a Monte Cantabria y conexión con el Camino de Santiago. Recuperación de zonas verdes degradadas. Renaturalización de espacios públicos, ‘plazas duras’. Catálogo verde participativo.
- Sensibilización sobre cambio climático: Plan de Resilencia. Correcta elección de materiales para la reurbanización y de especies vegetales. Priorizar la reutilización y la reducción del uso del agua. Mecanismos de ahorro de agua. Reciclaje de agua residuales para riesgo o usos industriales. Tratamiento de residuos industriales desde la economía circular.
- Integración en La Grajera de usos pedagógicos, culturales y recreativos vinculados al disfrute de la naturaleza. Revalorización del patrimonio cultural vinícola. Protección del valor paisajístico de las zonas hortícolas. Señalización de puntos panorámicos e itinerarios paisajísticos. Protección de las cuencas visuales del Camino de Santiago en el entorno rural.
- Aumento de las frecuencias y líneas de autobús. Implantación paulatina del carril bus. Aumento de paradas con paneles de información variable. Finalización del soterramiento del ferrocarril en zona urbana. Nueva red peatonal. Nuevas conexiones entre ambas orillas del Ebro. Áreas pacificadas. Reducción del tráfico pesado y la carga y descarga en el centro urbano. Ampliación y ejecución de ‘orejas’ en las aceras. Itinerarios ciclistas. Estacionamiento de bicicletas en la calzada. Reducción y mejora de la integración del estacionamiento de Valbuena. Creación de un aparcamiento disuasorio gratuito en El Campillo. Alquiler-compra de plazas en aparcamientos deprimidos como estacionamientos gratuitos para vehículos eléctricos. Estudio de implantación de vehículos de préstamo. Seguridad vial en el Camino de Santiago. Conexión con Varea, Portalada y El Cortijo.
Cohesión, inclusión, equidad
- Nuevas viviendas de protección oficial en el Casco Antiguo, nuevos sectores y suelo urbano consolidado.
- Permanencia de la población en el centro: Creación de nuevas guarderías y centros de día para dependientes. Ayudas a la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables y para favorecer el comercio de proximidad.
- Diversidad: Planes de participación y talleres para la toma de decisiones ciudadanas. Creación de espacios colectivos. Criterios participativos de diseño del espacio público que reflejen la diversidad cultural.
- Tejido asociativo: Cesión de espacios en desuso a entidades ciudades. Cooperación público- privada en la gestión de espacios públicos para la ciudadanía.






