La revisión del catastro eleva la subida media del IBI 34 euros al año
Feli Agustín / Logroño
«La voracidad recaudatoria de este equipo de Gobierno no parece tener límites; Logroño sigue sin presupuestos y sin proyecto y no sabemos para qué se va a emplear esta subida de impuestos». La concejal popular, Mar San Martín, denunció este viernes que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, solicitó «de su puño y letra» una actualización del catastro, que añadirá otro 3% a la subida ya aprobada del 5,3% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasó del 0,57 al 0,60% , de tal manera que la contribución aumentará este año para todos los inmuebles logroñeses un 8,3 %. Consecuentemente, un recibo medio de 400 euros anuales pasará a 434, alza que engrosará tres millones más en las arcas municipales.
San Martín criticó, además, el «oscurantismo» en la subida, pues el equipo de Gobierno no ha informado ni a los grupos políticos ni a los ciudadanos de esta medida que se gestó, según dijo, en los primeros 45 días del Ejecutivo local, habida cuenta de que el periodo para solicitar la revisión a la Dirección General del Catastro concluyó el 31 de julio. «Mientras aseguraba necesitar 100 días para aterrizar y conocer la realidad municipal, ya había decidido este incremento», censuró.
Relató que el Boletín Oficial del Estado publicó el 28 de diciembre que se atendía la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Logroño para acogerse a la revisión del catastro, petición que se hizo efectiva al día siguiente mediante Real Decreto -el Catastro depende del Estado-, lo que supone un incremento automático del 3% de cinco tributos: IBI, Plusvalías, IRPF, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e Impuesto de Sucesiones y Transmisiones, aunque el Ayuntamiento solo tiene competencias para aplicar los dos primeros.
«Desde el grupo municipal Popular estamos en contra de esta subida de impuestos como ya hemos venido denunciando los últimos meses», reiteró San Martín, que insistió en su crítica en la falta de transparencia por parte del Ejecutivo local. «No están siendo sinceros con los logroñeses que en el mes de julio [cuando se paga la primera de las dos anualidades] verán que el incremento del IBI es mayor que la subida anunciada», añadió.
«La subida la fija el Catrasto»
Fuentes municipales explicaron que el incremento no lo fija el Ayuntamiento, sino es una actualización «marcada por el Catastro y no una subida de impuestos», una revisión que, no obstante, debe ser solicitada por el Ayuntamiento. «Es un práctica habitual y el Catastro pide que se actualice con una periodicidad razonable», añaden.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Logroño requirió en junio la actualización, para la que el Ministerio de Hacienda ha fijado un coeficiente al alza del 1,03.
Si bien es cierto, según figura la página web del Ministerio de Hacienda, que el equipo de Gobierno de Cuca Gamarra no solicitó la revisión más que una vez durante todo su mandato, en 2018, entre 1998 y 2011, la periodicidad de la revisión fue anual.
En total, la actualización del catastro de 2020 afecta a 1.092 municipios, de los que 1.005 verán revisados al alza sus valores y los 87 restantes registrarán descensos. Las capitales de provincia donde subirán son: Gerona Valladolid, Córdoba Teruel, Palencia, Cádiz, Jaén, Logroño, Granada, La Coruña, Valencia, Lugo, Huelva, Sevilla, Huesca y Tarragona Por contra, los valores catastrales bajarán en Castellón, Zaragoza y Guadalajara






