La renta de ciudadanía podrá solicitarse desde este martes
La renta de ciudadanía de La Rioja podrá solicitarse desde este martes al entrar en vigor la Ley 4/20017, de 28 de abril, que regula esta ayuda y que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento riojano.
Según ha informado el Gobierno riojano en una nota, «la renta de ciudadanía ha pasado a ser un derecho reconocido para los riojanos con el fin de garantizar las necesidades básicas de sus beneficiarios pero con un claro objetivo de inserción social y laboral». «En este sentido, la percepción de la renta está condicionada a la realización de las contraprestaciones incluidas en el proyecto individualizado de inserción».
Los modelos de solicitud pueden descargarse de manera telemática en la web del Gobierno de La Rioja, en el área de Servicios Sociales de la Oficina Electrónica. También facilitarán información sobre la documentación necesaria y los impresos necesarios para solicitar la ayuda los trabajadores sociales de primer nivel de los ayuntamientos.
El Gobierno de La Rioja recomienda que las solicitudes cumplimentadas junto con la documentación requerida se presenten a través de estos trabajadores, aunque también pueden entregarse en cualquiera de los puntos de registro de la Administración regional.
Asimismo, se va a instalar un punto de información y registro de solicitudes de renta de ciudadanía en la consejería de Politicas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (C/ Villamediana, 17).
La renta de ciudadanía integra y sustituye las ayudas de inserción (IMI, AIS y complemento de lucha contra la pobreza infantil). Los perceptores de estas ayudas pasarán de forma automática a ser beneficiarios, por lo que no tendrán que tramitar una nueva solicitud, aunque se revisará individualmente cada caso para introducir las mejoras que contempla la nueva legislación.
Tramitación
El Gobierno de La Rioja está tramitando actualmente el reglamento de desarrollo de la renta de ciudadanía, reduciendo al máximo los plazos establecidos por la legislación vigente, ha informado.
Tras concluir el estudio de las alegaciones presentadas, será revisado por el SOCE, por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por el Consejo Consultivo, tras lo que se procederá a su aprobación por el Consejo de Gobierno.
Una vez aprobado el reglamento se iniciará la tramitación de las solicitudes presentadas tal y como se establece en la Ley.






