La remodelación del tramo autonómico de la calle Piqueras finalizará en verano
Efe / Logroño
La Consejería de Fomento del Gobierno riojano destinará 680.000 euros a arreglar un tramo de un kilómetro de las carreteras autonómicas LR-540 y LR-443 que atraviesan el barrio de La Estrella en Logroño, cuyas obras estarán acabadas el próximo verano.
El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, han presentado en una rueda informativa el proyecto de mejora de estas dos carreteras autonómicas, que se corresponden con la calle Piqueras.
Esta actuación comenzará en la confluencia de las calles Piqueras, Baltasar Gracián y Estambrera y se prolongará hasta inicio del paso superior sobre el río Iregua, pero no incluye la glorieta sobre la circunvalación LO-20, porque es titularidad del Ministerio de Fomento.
Cuevas ha recordado que el tramo afectado por la remodelación correspondía antes a la LR-250, la carretera que comunicaba Logroño con Villamediana de Iregua y con todo el Camero Viejo en el valle del Leza.
Esta actuación permitirá renovar superficialmente toda la travesía, que tendrá un tratamiento de calle y pasará a tener titularidad municipal tras las obras, como ya se ha hecho en otros proyectos ejecutados en Arnedo y Villamediana de Iregua, ha precisado.
Estos tramos de carretera han perdido su función para favorecer los desplazamientos interurbanos, de modo que ha dicho que se va a renovar el firme, se cambiará el alumbrado por luminarias tipo led, se acondicionarán zonas de aparcamiento y se mejorará el drenaje.
Obras licitadas
El consejero de Fomento y Política Territorial ha detallado que ya se han licitado las obras y está abierto hasta el próximo día 1 el plazo de presentación de ofertas, con el objetivo de adjudicarlas en febrero y que se puedan ejecutar en tres meses para que la actuación esté completada para el próximo verano.
«Esta obra es un ejemplo más de la colaboración bidireccional del Gobierno riojano con el Ayuntamiento logroñés, que se mantiene de manera permanente e intensa», ha asegurado.
Cuevas ha constatado que miles de riojanos se desplazan cada día hasta el barrio de La Estrella para acudir al hospital San Pedro, por lo que el Gobierno regional compensa al Ayuntamiento de Logroño con el convenio de capitalidad.
También ha dicho que la Consejería de Fomento y Política Territorial va a invertir en la capital riojana casi 70 millones de euros en obras como el soterramiento, la estación de autobuses y la carretera del Cortijo, entre otras.
Por su parte, Gamarra ha reiterado el «compromiso» del Ayuntamiento de Logroño hacia La Estrella, que «se demuestra con hechos» como esta obra, muy demandada por la asociación de vecinos de este barrio.
Ha aludido al tránsito de vehículos pesados por la vía que se va a remodelar y el efecto que tiene en este barrio, por el que circulan unos 15.000 vehículos diarios.
La alcaldesa ha indicado que la calle Piqueras ha sido siempre «una prioridad» para el Consistorio, por lo que ha agradecido la colaboración del Gobierno riojano para ejecutar estas obras, tras las cual el Ayuntamiento recibirá la vía, ya convertida en calle con «una nueva fisonomía».
Por último, ha aprovechado para reivindicar el inicio de las obras de la Ronda Sur, para desviar tráfico que pueda circular por este barrio.






