La remodelación del cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera arrancará el próximo verano
Efe / Logroño
La remodelación del cruce de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera arrancará el próximo verano y tendrá una duración de 20 meses, ha adelantado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, este viernes, en la presentación del proyecto que contempla la construcción de un túnel en Miguel Delibes con un presupuesto total de 7,28 millones de euros.
Gamarra, acompañada del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Julián San Martín, y del ingeniero encargado de la redacción del proyecto, Daniel Herreros, ha presentado, en una rueda informativa, el nuevo trazado de reurbanización, que se ha modificado para introducir los criterios de la denominada ‘alternativa C’.
Las obras, ha avanzado la alcaldesa, se desarrollarán a lo largo de veinte meses, pero programadas en cuatro fases para «causar las menores molestias a los ciudadanos», sobre todo la parte más complicada, que supondrá «cortar el tráfico de Vara de Rey y se ejecutará en el verano de 2019, cuando se hayan ejecutado los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos».
Ha agradecido el «alto grado de consenso alcanzado para desarrollar un proyecto importante para la ciudad y de gran trascendencia para el futuro», ya que «hemos trabajado de la mano con Ciudadanos (Cs) para llegar a puntos de encuentro, donde también se ha sumado el PSOE».
El proyecto, ha recordado, se aprobó en mayo del año pasado durante un pleno para elegir «una alternativa a la que la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) aprobó en la legislativa anterior» y que buscaba mantener la circulación a través de un paso subterráneo para el eje este-oeste de la ciudad, como existe en la actualidad.
La propuesta elegida contempla la construcción de un paso inferior recto de 80 metros de longitud sobre una superficie de 831 metros cuadrados. Sobre esta infraestructura habrá una rotonda de dos carriles que regulará el tráfico entre Vara de Rey y Duques de Nájera.
Nueva rotonda
También se acometerá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite y la remodelación del ramal de los primeros números de Duques de Nájera. Se incluyen nuevas redes de servicios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado…) así como la renovación completa del mobiliario urbano, jardinería y señalización.
Precisamente en el cruce de la nueva prolongación de Hermanos Hircio con Belchile y Pino y Amorena se construirá una nueva rotonda que inicialmente se iba a habilitar de manera provisional durante las obras y que facilitará los giros, mejorará la fluidez del tráfico y garantizará la seguridad vial. También se incluirá en la prolongación de Pino y Amorena una mediana entre los dos carriles que se habilitarán para cada sentido.
Por otra parte, partiendo de esta glorieta, se canalizará la circulación hacia la rotonda de Vara de Rey-Duques de Nájera (en sentido de subida), por el tramo de Duques de Nájera frente a los números del 2 al 8; a este ramal se le dotará además de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo de plazas de estacionamiento posible. Se atiende de este modo a los requerimientos de los vecinos de los citados portales.
«Con este proyecto -ha señalado la alcaldesa- vamos a completar la transformación que ha supuesto la primera fase del soterramiento, cumpliendo uno de los sueños que la ciudad tuvo durante décadas. Los residentes en el entorno mejorarán su calidad de vida y el conjunto de la ciudad, su permeabilidad y conexiones entre lo que antes eran barrios, logroñeses, separados por la trinchera».
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Julián San Martín, ha declarado: «Estamos muy satisfechos de que gracias a que Ciudadanos incluyó esta opción en el acuerdo de investidura se pueda mantener un túnel en Vara de Rey».
El presupuesto será soportado por la Sociedad del Ferrocarril excepto el incremento que implica la modificación acordada por el Ayuntamiento -según la alternativa C- que asciende a algo más de 1,3 millón de euros, que será financiado por el Consistorio sin descartar la colaboración del Ejecutivo riojano.
Desarrollo de la obra por fases
–1ª fase: Ejecución del tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera. Se mantiene el tráfico por el paso inferior, Vara de Rey el ramal que llega a la actual rotonda desde Duques de Nájera aunque se anulan los giros por ella.
–2ª fase: Demolición de actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa. Se impide el tráfico subterráneo pero se mantiene el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.
–3ª fase: Demolición tablero de Vara de Rey, bajada del “cajón” y construcción del nuevo paso inferior (requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera) Previsto para el verano de 2019.
–4ª fase: Reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena.






