La remodelación de Albia de Castro se licitará próximamente por 347.000 euros
La remodelación de la calle Albia de Castro, entre Milicias y Jorge Vigón, se licitará «próximamente» por 347.000 euros y tendrá una duración de cuatro meses. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a los vecinos de la zona durante el encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento para presentarles el proyecto de urbanización.
Ha recordado que esta actuación corresponde a la tercera fase de un proyecto que comenzó en 2017, con la reurbanización de la calle Milicias. Primero, entre avenida de Colón y Marqués de la Ensenada, para proceder después a completar la zona hasta el cruce con Albia de Castro, calle que será ahora remodelada hasta la intersección con Jorge Vigón.
Esta tercera fase comprende 150 metros lineales y tiene la singularidad de plantear una importante mejora en el acceso al Centro Deportivo Municipal de Lobete, al Instituto D´Elhuyar y a la plaza Luis Braille, unas instalaciones que acogen numeroso público, fundamentalmente joven e infantil. Un ámbito que se conecta con el Paseo de las Cien Tiendas a través de la remodelada Milicias.
En Albia de Castro se seguirá con el concepto aplicado en todo el entorno de aceras más amplias y ambiente más adecuado para la estancia y el paseo, primando por tanto al peatón frente al tráfico rodado. “Nuestro modelo de ciudad sostenible y amable está claro, nos sirve de guía en todos los proyectos que acometemos”, ha destacado Gamarra.
En relación a este planteamiento, la alcaldesa ha recordado que ya hace unos meses se redujo el sentido del tráfico de este entorno a uno solo. Las plazas de aparcamiento por su parte se han distribuido de forma diferente a lo largo del trazado para ampliar las aceras y disponer de vallas de encauzamiento junto a los pasos de peatones para mejorar la seguridad.
Aparcamiento en ‘espiga’
En concreto, en las proximidades de Albia de Castro con Jorge Vigón se instalará el primer estacionamiento en ‘espiga’ de la ciudad -una modalidad de aparcamientos en los que la entrada es marcha atrás y la salida, de frente- además de plazas para bicicletas, para motos y para personas con movilidad reducida, atendiendo sobre todo a los usuarios del instituto y del centro deportivo.
Las aceras duplicarán su anchura y pasarán a tener una longitud de cinco metros, con nuevo pavimento, arbolado (28 unidades) y con unos sobre anchos peatonales en el linde con la plaza Luis Braille, con el mismo pavimento superficial.
También se renovará el firme de la calzada, que pasará a tener un único carril de 5 metros; las redes de servicio (suministro de agua potable, electricidad, sumideros) y alumbrado; y se colocará nuevo mobiliario urbano y señalización.






