La prueba de la EBAU será gratuita este curso en La Rioja
La prueba de acceso a la universidad EBAU será gratuita este curso después de que este miércoles el Consejo de Gobierno haya aprobado el decreto por el que se establece la gratuidad de los precios públicos de esta convocatoria como consecuencia de la crisis del coronavirus, ha explicado el portavoz del Gobierno, Chus del Río, tras la reunión del Consejo.
«El Gobierno de La Rioja es consciente de que las circunstancias extraordinarias que ha provocado la pandemia constituyen una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el impacto económico que la situación actual de confinamiento está suponiendo ya en la actualidad para muchas familias riojanas», ha precisado.
A través de este Decreto, el Ejecutivo pretende asegurar la igualdad en las condiciones de acceso a la enseñanza para que ningún estudiante quede excluido de la posibilidad de acceder a los estudios universitarios por razones económicas.
El Decreto no modifica el sistema de tarifas establecido con carácter general y permanente para las matrículas, sino que establece una exención excepcional solo para la EBAU de este ejercicio 2020.
Nuevos títulos oficiales
Otro de los asuntos que acordados por el Consejo es la autorización a la Universidad de La Rioja de la implantación de dos nuevos títulos universitarios de carácter oficial: el Máster Universitario en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático por la Universidad de La Rioja y el Doctorado en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria por la Universidad de La Rioja, la Universidad de Lleida, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra (red Campus Iberus).
Además, se autoriza a suprimir el Máster Universitario en Tecnologías Informáticas por la Universidad de La Rioja.
Formación y orientación laboral
De otro lado, se ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Logroño para la ejecución de programas específicos de formación y orientación laboral dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o bien con dificultades para su inserción o recualificación profesional.
Mediante este convenio, la Consejería aportará al Consistorio logroñés 339.610,25 euros para la realización de estas acciones a lo largo de los años 2020 y 2021, una cantidad que cuenta a su vez también con el apoyo del Fondo Social Europeo y que se plantea como un apoyo añadido a la población más vulnerable en la actual situación de crisis generada por el coronavirus.
Con este convenio se prevé abarcar más de un millar de acciones a desempleados, de las que unas 400 se incluyen en el servicio de orientación laboral.






