La prohibición a camiones de circular por la N-232 «se queda como está»
Bárbara Moreno / Logroño
La Delegación del Gobierno de La Rioja ha querido ser muy clara, y como ha reiterado el delegado del Gobierno este jueves, José Ignacio Pérez, «la prohibición a los camiones de circular por la nacional N-232 se queda como está». Al menos así lo será durante dos meses, que son los que se pueden esperar a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y además, desde el Estado se estudia iniciar una proceso de incidencia sobre la ejecución, lo que podría demorar más. En cualquier caso, desde la Delegación, y por ende el Estado, buscarán fórmulas para modificar la legalidad y volver al amparo en otra norma que permita mantener la prohibición a los camiones a circular a la N-232.
Y así sería en caso de que el Tribunal Supremo anule la obligatoriedad a los camiones de circular por la nacional por la N-232, porque, como ha insistido Pérez, sigue habiendo dudas en la interpretación de la norma.
Pérez ha relatado que el Alto Tribunal dictó sentencia a favor del Grupo Arnedo y caben dos interpretaciones respecto a la sentencia del Tribunal Supremo de anular el Real Decreto por el que el Gobierno de La Rioja, el de España y Avasa acuerdan compensaciones para camiones para que circulen por la autopista. Por un lado, apunta Pérez, una interpretación sería la de anular solo esas bonificaciones, y la segunda interpretación es la de anular también la prohibición de que los camiones vayan por la nacional. Si bien, según el delegado, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) insisten en que este Real Decreto no afecta a la resolución que dictan anualmente para prohibir la circulación por varias carreteras, (entre ellas la de los camiones de cuatro o más ejes en la nacional en La Rioja). Resolución que también está recurrida por la empresa Grupo Arnedo.
Pérez insistió en que el problema no es solo de interpretación, sino de si jurídicamente la sentencia vincula a la resolución de la DGT. ADemás, según el delegado, en la sentencia se habla de que no existe base legal sobre una ley de 2018, mientras que ahora la que se está aplicando es la de 2019.
Con todo, la sentencia no será firme hasta que no se publique en el BOE, (fecha que se desconoce), la Abogacía del Estado ha pedido la aclaración de la sentencia al Supremo, y también se plantean iniciar un proceso de incidencias en cuanto a la ejecución que podría demorar todo dos meses.
La guardia civil sigue multando
En cualquier caso, y mientras tanto, según se ha decidido este jueves en la Comisión de Asistencia al Delegado en la que han estado varios departamentos de la Administración general del Estado, entre ellos fuerzas de seguridad, y de Tráfico, «todo se queda como está», y la Guardia Civil va a seguir multando a los transportistas que sigan transitando por la nacional.
«Esta medida ha sido un enorme éxito, y no es cierto que la siniestralidad haya pasado a la AP-68»
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, ha asegurado este jueves que no es cierto que la siniestralidad que antes tenía la nacional N232 en La Rioja se haya pasado a la autopista. Quiso ser muy claro en este punto con datos en la mano para contradecir por tanto al gerente de la empresa demandante Grupo Arnedo que el jueves dijo tal cosa. Pérez ha indicado que es obvio que la seguridad ha aumentado en la nacional, tanto cuantitativamente como cualitativamente, de forma que los siniestros con víctimas se redujeron en un 90% en la primera parte de la entrada en vigor de la nueva normativa que prohibía la circulación del tráfico pesado por la nacional (esto es 2018), y en la segunda parte de este periodo, el que se correspondería con 2019, la siniestralidad se ha reducido en un 75%, «y eso que todos los accidentes de este último periodo han tenido que ver con distracciones y con salidas de la vía, en ningún caso ha estado implicado un camión». Así, el delegado ha asegurado que además, en la autopista también se ha reducido la siniestralidad, a pesar del gran volumen de tráfico pesado que tiene ahora. Según los datos de la DGT, en el periodo anterior a la puesta en marcha de la normativa hubo en la AP-68 31 accidentes con 55 heridos (5 de ellos graves), y en el periodo posterior (en los últimos 19 meses), 25 accidentes con 41 heridos, 6 graves y 35 leves. «Esta medida ha sido un enorme éxito en seguridad», ha sentenciado el delegado.






