La producción de gas de Sotés lleva cuatro meses parada mientras terminan otro pozo
Bárbara Moreno / Logroño
La producción de gas del Yacimiento de Sotés lleva cuatro meses parada, desde el 9 de octubre, dicha interrupción de extracción se ha realizado para construir un ramal del pozo de Sotés, del Viura 1, con una profundidad de 4 kilómetros, es decir, que este será 200 metros más profundo que el Viura 1 (3.800 metros).
El director del proyecto que lidera Unión Fenosa, Luis Carmona, explica a este medio que en un mes concluirán estas obras en las que están invirtiendo 9 millones de euros, y con las que, dependiendo de la calidad del gas que extraigan, el yacimiento y su producción estarán a un rendimiento del 40%. Hasta ahora estaba al 8%.
Después de esta obra, y de comprobar la calidad y cantidad del hidrocarburo, decidirán abrir otros tres pozos en otros terrenos adyacentes, ya sin paralizar la planta, para llegar en los próximos años a extraer el 100% de rendimiento máximo. Carmona explicaba que, «dados los estudios precedentes que tenemos confiamos en este pozo, pero estamos hablando de la naturaleza a cuatro kilómetros de profundidad, y no sabemos como se conforma siempre». A mediados de marzo lo sabrán, y volverán a producir gas. De momento, la compañía gasista lleva invertidos en este proyecto 130 millones de euros, y esperan superar los 200 (con la construcción de nuevos pozos).
Cabe destacar que las cuentas del consorcio que explota el yacimiento riojano son que aporte al sistema gasista español el equivalente al 10% del consumo anual del país. Es decir, esta cantidad es la equivalente al 100% de consumo de gas de La Rioja en 10 años, lo que suponen 3.000 millones de metros cúbicos de gas.
La Rioja única productora
Como indican los propietarios del yacimiento en su inauguración cuatro días antes de paralizar la producción para estas nuevas obras, La Rioja es hoy el mayor productor gasista de España, gracias a este proyecto de extracción de gas natural de forma convencional, pero es que además, este es el único yacimiento de gas activo de España, y el único que se ha hecho en los últimos 20 años.
Un millón de euros a los vecinos
El Estado aprobó hace un año una nueva ley por la que los yacimientos de hidrocarburos tienen que pagar el 1% de sus ventas a los propietarios de tierras de 1.500 metros a la redonda del centro de boca de cada sondeo productivo. Eso supondrá que cuando la planta esté al máximo rendimiento, repartirá un millón de euros al año a los dueños de las 4.000 parcelas de la zona de Sotés, Hornos, Navarrete o Medrano. Los ayuntamientos colindantes y el Gobierno de La Rioja se llevarán otro 4% en ventas. En total la gasista dejará en La Rioja en impuestos 26 millones de euros. De momento no ha dejado impuestos, porque lo producido ha sido en modo pruebas.
Desde 2009
La gasista de Sotés comenzó a realizar prospecciones en el subsuelo riojano en 2009, año en el que también abrió pozos. En 2010 el consorcio, formado por Unión Fenosa Gas, Oil&Gas Skills y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, confirmó que había un yacimiento importante en el subsuelo de esta parte de La Rioja.
Así hicieron unas pruebas sísmicas en tres dimensiones con las que sondearon más de 200 puntos de suelo en 23 municipios de La Rioja, para poder hacer un pronóstico del alcance de la bolsa de gas. Después abrieron otro pozo en Hornos de Moncalvillo.
En 2015 se construyó en Sotés la planta de procesamiento de gas para conducirlo a la red nacional de gasoductos y comercializar el hidrocarburo. Durante un año han extraído gas a modo de prueba, en julio de 2017 el Estado dio luz verde a la extracción de gas a máxima producción, y durante un periodo de 30 años, que se podrán prorrogar en otros dos periodos de 10 años. Ahora la planta está parada y no produce, hasta que concluyan las obras para abrir un ramal del pozo principal.






