La previsión de lluvias retrasa el inicio de la vendimia en Rioja
La previsión de lluvias de la pasada noche retrasará unos días el inicio de la vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en la que estaba dispuesto que comenzase ayer lunes, en la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro. El director general de esta bodega cooperativa, Abel Torres, confirmó a Efe que, ante este anuncio de lluvias, se ha decidido suspender el inicio de la recogida del tempranillo blanco y evaluar este martes como está la situación.
Incidió en que lo «lógico» es que, a lo largo de esta semana, comience la vendimia en las 90 hectáreas de tempranillo blanco que tiene esta bodega cooperativa, que calcula iniciar la vendimia de las variedades blancas de viura y verdejo el 26 de agosto y el 10 de septiembre, la de la uva tinta.
Ello se hará en función del análisis de los parámetros de la uva, señaló Torres, quien recordó que los últimos días han sido secos, por lo que la lluvia prevista en la pasada noche no tiene por qué hacer daño a las viñas.
Las previsiones
Esta bodega cooperativa, situada en Aldeanueva de Ebro, cuenta con unos 800 socios y estima recoger este año unos 22 millones de uva, un 7% menos que en 2018, de los que 20 serán de tinta y 2, de blanca.
El pasado día 12, Torres adelantó a Efe el «excelente» estado sanitario que tiene este año la uva, con una producción más moderada que la de la campaña anterior, con menos y más pequeños racimos por cepa y una uva muy suelta, lo que es «la imagen ideal para una uva de calidad».
Esta bodega cooperativa es la mayor de Rioja, con 3.000 hectáreas de viñedo, y es la que suele marcar el comienzo de la vendimia en la DOCa, a la que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra.






