La presidenta del Parlamento invita a impulsar la reforma del Estatuto
Efe/ Logroño
La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, abogó este jueves por dar un nuevo impulso a la ponencia para el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía porque «nos une el objetivo de enriquecerlo, perfeccionarlo y adecuarlo a la cambiante sociedad».
González, en la víspera del Día de La Rioja, pronunció el pregón de esta efemérides en la localidad de Santa Coloma, donde, en 1812, se celebró una convención en la que representantes de 59 municipios se unieron en torno a la defensa de la identidad riojana.
«Pero, aunque reconozcamos la profunda transformación que hemos vivido, no podemos caer en la autocomplacencia y debemos seguir avanzado», según la presidenta, por lo que defiende ese impulso a la ponencia de la reforma estatutaria.
Destacó que el diálogo permanente, el respeto al adversario y la participación ciudadana deben servir para «forjar nuevos consensos», con la misma ilusión y vocación de servicio que quienes se unieron en 1812 en torno a la defensa de la identidad riojana y, al mismo tiempo, hay que desarrollar juntos el gran potencial que tiene el Estatuto para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Tras 35 años de vida del Estatuto de Autonomía, «estamos trabajando para construir un nuevo futuro para La Rioja; un futuro mejor para La Rioja», señaló González, que entiende que «tenemos unos cimientos sólidos para garantizar la prosperidad y el bienestar de los riojanos durante las próximas décadas».
Sobre el Parlamento
En su intervención, afirmó que el Parlamento debe ser «el reflejo de la sociedad» y, cada día, «tomar el pulso» a la comunidad autónoma a través de las necesidades y opiniones de los ciudadanos.
«El Parlamento es clave para seguir fortaleciendo la calidad de nuestra democracia y debe hacer un esfuerzo adicional para acercarse a los riojanos, mediante un contacto más directo y permanente con la realidad», aseguró. Se refirió a a que la Cámara, para acercarse a los ciudadanos, se ha apoyado en las nuevas tecnologías y entiende que la reforma del reglamento del Parlamento, en la que se trabaja, ayudará a adecuar los principios y normas a las necesidades actuales y a mejorar su funcionamiento.
Ana Lourdes González resaltó que, para que el Parlamento contribuya al progreso de la región y bienestar de los riojanos, es preciso potenciar «nuestra condición de eje central de la democracia y trabajar por seguir construyendo La Rioja, a través de un debate político constructivo y con amplitud de miras».






