La presa de Enciso se llena
Bárbara Moreno / Logroño
Este martes se da por iniciada la puesta en carga de la presa de Enciso, o lo que es lo mismo su llenado en pruebas. Una fase previa, que atendiendo a la climatología y a las precipitaciones, y al caudal del Cidacos, podría durar como dos años, antes de que la presa se pueda explotar como tal. Y esta es la causa de la visita que este martes 29 de enero realizarán al embalse el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y alcaldes de la zona.
En realidad, es también la primera visita oficial a esta infraestructura después de que concluyera su construcción en 2018. Y, precisamente su llenado en pruebas ha comenzado hace unos días, a la vez que las pruebas de cierre de compuertas. En noviembre se implantó el Plan de Emergencias, lo que daba luz verde a la puesta en carga.
Esta es una de las presas más altas de la cuenca del Ebro. El embalse permitirá la regulación y el abastecimiento de agua a los municipaios del Cidacos. La capacidad de almacenamiento del embalse es de los pequeños de la cuenca, pero con sus 47 hectómetros cúbicos, es mayor que el de Pajares (35,2), y el de González La Casa en Origosa (32,9), pero más pequeño que el de Mansilla (67,7).






